PANAFTOSA. Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

PANAFTOSA en la 78a Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE Imprimir


París, 26 de mayo de 2012 - La 78a Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tuvo más de 600 participantes, delegados de la 175 países miembros, de las organizaciones internacionales con acuerdo oficial con la OIE y de otras organizaciones internacionales.

 

El Director de PANAFTOSA Ottorino Cosivi presentó a la Comisión Regional de la OIE para las Américas un resumen de la cooperación que OPS/OMS desarrolló en 2009 para el control de las zoonosis, el fortalecimiento de la inocuidad de alimentos y la erradicación de la fiebre aftosa y las líneas de los proyectos en los que PANAFTOSA trabaja para completar la eliminación de la rabia; para afianzar la cooperación para erradicar la aftosa y para fortalecer la institucionalidad de PANAFTOSA.

Es destacable para la Región de las Américas que la Medalla de Oro de la OIE fue otorgada al Dr. Emerio Serrano, Director del Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba por la destacadísima labor realizada en el campo de la salud pública veterinaria; que la República del Perú, representada por el Director General del SENASA, Dr. Oscar Domínguez Falcón, obtuvo el reconocimiento de la Asamblea como país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina; que el PHEFA fue reconocido como un modelo de trabajo para un plan director global y que el control de la rabia fue incluida entre las prioridades de trabajo de la OIE que, en colaboración con la OMS y la FAO, planea la Conferencia Global sobre el Control de la Rabia para el 7 al 9 de septiembre de 2011 en Seúl, República de Corea del Sur. 

En esta Sesión General los delegados de los países miembros de la OIE aprobaron el Quinto Plan Estratégico para el periodo 2011-2015, destacándose la inclusión de acciones encaminadas a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, la salud animal y la salud pública veterinaria; en un enfoque más centrado al concepto de “Una salud” y otros puntos de cooperación con las organizaciones socias; el Impacto de los cambios climáticos y ambientales sobre la emergencia y la ocurrencia de las enfermedades animales así como el impacto de la producción pecuaria en el cambio climático.

La Asamblea mundial de Delegados renovó su confianza en el Dr. Bernard Vallat como Director General, por un tercer mandato de cinco años. (ver más en: www.oie.int).

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organizacíón Mundial de la Salud (OPS/OMS) en donde funciona el programa de salud pública veterinaria de la OPS/OMS que centra sus actividades en la vigilancia y control de las zoonosis, la erradicación de la fiebre aftosa y la inocuidad de los alimentos.

Fotos: © D. Mordzinski/OIE

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 11:46
 

 
     Campus Virtual 

63 años de PANAFTOSA

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649