Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

COSALFA aprueba reformulación del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa, PHEFA.

Imprimir

Georgetown, 13 mayo de 2010 — La 37ª Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) concluyó su reunión anual que se realizó en Georgetown, Guyana.  Al finalizar el evento, el Presidente de la reunión, Dr. Dwight Wallrond, Jefe del Servicio Veterinario de Guyana, resaltó la necesidad de redoblar los esfuerzos en pro de la erradicación de la fiebre aftosa, indicando que no actuar enérgicamente ahora significa retroceder en los logros alcanzados. 

En este sentido, remarcó la importancia del apoyo que dio la COSALFA para la revisión del PHEFA, y para el proyecto de fortalecimiento de PANAFTOSA; enfatizando que es responsabilidad de todos, sectores públicos y privados y otros socios, el contribuir en forma decisiva para conseguir los objetivos de la erradicación. A su vez, el Director de PANAFTOSA, Dr. Ottorino Cosivi, actuando como Secretario Ex Oficio de la COSALFA,  agradeció el reconocimiento y apoyo otorgado a la gestión de PANAFTOSA y manifestó la firme voluntad de la Directora de OPS/OMS, Dr. Mirta Roses, de dar continuidad  al apoyo que  la Organización a través de PANAFTOSA, viene dando por más de 60 años, a los esfuerzos de los países hacia la erradicación de la enfermedad.

La reunión revisó en detalle la situación de la Fiebre Aftosa en Sudamérica y las perspectivas de avance de su erradicación. Acordó por unanimidad dar continuidad al Programa de Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) que fuera creado en 1988, instruyendo la creación de un Grupo de Trabajo coordinado por PANAFTOSA para elaborar una propuesta de reformulación que de marco técnico estratégico del proceso de erradicación y prevención para los años siguientes, alineado a las iniciativas globales de erradicación.

Acordó también aprobar el Proyecto de fortalecimiento de la cooperación de PANAFTOSA-OPS/OMS, e instó a los países y agencias de cooperación para apoyar y contribuir con recursos humanos y materiales al Proyecto.  Finalmente la COSALFA agradeció a las autoridades del Gobierno de Guyana el haber sido huésped de la presente reunión y por las facilidades y atenciones que brindó a todos los participantes, felicitando a las autoridades y personal por la magnífica organización del evento. Los Delegados aprobaron el ofrecimiento de la Delegación de Brasil para que la 38ª  COSALFA se realice en la ciudad de Recife, Estado de Pernambuco, República Federativa de Brasil.

En la 37ª COSALFA participaron los delegados de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) y Organizaciones Ganaderas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También participan como observadores, entidades vinculadas a la cadena productiva ganadera e industria de biológicos veterinarios del continente, profesionales de los SVO de los países, y representantes de Agencias de Cooperación Internacional: FAO, IICA, OIE, USDA-APHIS, OIRSA, CVP-MERCOSUR, CAN, y CFIA-Canadá; y del Grupo Interamericano para la Erradicación de la Fiebre Aftosa - GIEFA. 

 

La COSALFA, que es una comisión reconocida al nivel de cancillerías de los países miembros, tiene como objetivo actuar como mecanismo de coordinación regional para promover líneas de acción, coordinar y evaluar las actividades desarrolladas para  el control y erradicación de la Fiebre Aftosa en el continente. PANAFTOSA – OPS/OMS es la Secretaría ex oficio de COSALFA y coordina las actividades del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), coopera con los países en la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales para su erradicación así como apoyando a los países libres en la promoción de sistemas de prevención de esta enfermedad. 

 

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA – OPS/OMS), localizado en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, es uno de los centros científicos y técnicos de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

Fotos de los representantes, del Dr. Luis Fernando Salcedo, Delegado del Sector Privado de Colombia y Dr. Dwight Walrond, Presidente de la 37 Cosalfa y Director del Programa Nacional de Desarrollo de Produtos Lácteos - Ministério de la Agricultura, Guyana (derecha para esquierda) y del Dr. Victor Saraiva de PANAFTOSA-OPS/OMS.

 

 

 

 

 

NOTICIAS 2009

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649