Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

Debate sobre producción de vacunas antirrábicas

Imprimir

PANAFTOSA, 12 de mayo de 2010 - Representantes del Instituto Tecnológico de Paraná  (TECPAR), Brasil disertaron en PANAFTOSA sobre producción y control de vacunas antirrábica.  Teleconferencia en línea con los productores nacionales y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

  • Aurora Pedroso y Ricardo Lima, gerentes de Producción y Control de Calidad de TECPAR, visitaron PANAFTOSA para analizar las estrategias de cooperación en producción y control de vacunas antirrábicas con los expertos de PANAFTOSA.
    • Pedroso y Lima actuaron como asesores de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo al mejoramiento de las prácticas de producción de vacunas antirrábicas.

    • Luego de la reunión, se hizo una conferencia en línea con los representantes de los laboratorios productores de Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y la República Dominicana, expertos de la OPS/OMS y el Representante Regional de la OIE, Dr. Luis Osvaldo Barcos.

    • Los expertos coincidieron en que es imprescindible adecuar la producción a las recomendaciones y estándares internacionales de bioseguridad, tipo de vacuna y buenas prácticas.

    • Las vacunas producidas en cerebro de ratón lactante (CRL), son desaconsejadas para humanos y animales por la OMS y por la OIE; en muchos casos se producen en laboratorios con serias dificultades logísticas, sin buenas prácticas ni medidas de bioseguridad.

    • Las personas que reciben profilaxis con vacunas CRL deben asistir más veces al centro de salud, por el mayor número de dosis necesarias, y corren riesgo de consecuencias neurológicas por reacción autoinmune generada por presencia de mielina en la vacuna. Los expertos coincidieron en que cuando estas vacunas se usan en humanos debe haber un control muy riguroso de aplicación de buenas prácticas de producción que minimizan el riesgo de presencia de mielina.

    • Jorge Washington López, responsable interino del laboratorio de PANAFTOSA, señaló que las diferencias en los niveles de riesgo en la producción de biológicos son resultado del desarrollo de los organismos de control. Conviniendo, los representantes de TECPAR destacaron el rol que tuvieron MAPA y ANVISA para el mejoramiento de los sistemas de producción de biológicos en Brasil; Luis Barcos manifestó que  este tema debe ser tratado en la próxima reunión de la OIE de laboratorios de los servicios veterinarios que son los responsables del control de biológicos de uso veterinario. Previamente, el tema será discutido en la Reunión de Directores de los Programas de Rabia (REDIPRA) que la antecederá y ocurrirá en Buenos Aires del 24 al 26 de agosto de 2010.

    • En la discusión, y con base en evaluaciones realizadas por PANAFTOSA y asesorías dadas por TECPAR, se acordó que es urgente evaluar si serán factibles los cambios necesarios para cumplir con las medidas de bioseguridad y buenas prácticas indispensables; TECPAR y PANAFTOSA prepararán un listado de verificación para que los productores , los organismos de control y los responsables de los programas nacionales cuenten con una herramienta para auto-evaluación y decisión.

    • Se destacó que en algunos países se registraron situaciones epidémicas de rabia humana transmitida por el perro por expectativas incumplidas de abastecimiento de vacunas por parte de laboratorios nacionales. Con entregas irregulares y fraccionadas no se logra cobertura en corto plazo ni crear la cultura de jornadas de vacunación masiva. Los laboratorios productores revisarán con los responsables de los programas nacionales si se puede o no producir a tiempo las cantidades de vacunas que se prevé usar en las campañas nacionales. 

      Hubo coincidencia en la necesidad de mantener y fortalecer a los laboratorios nacionales productores de vacunas y a que entre estos se establezcan vínculos de cooperación para aprovechar las complementariedades.

     

     

     

    Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 11:46
    NOTICIAS 2009

       
    Comunidades

     

    Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
    Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
    Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

    Dirección del Laboratório de Referencia
     Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649