Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

Por primera vez Guyana es sede de la COSALFA

Imprimir

Georgetown, 11 mayo de 2010 — La 37ª Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se realiza en el Georgetown Convention Centre en Georgetown, Guyana, en los días 11 y 12 de mayo de 2010. Guyana es uno de los países que goza del estatus  internacional de libre de la fiebre aftosa sin vacunación.

La reunión fue inaugurada por el Honorable Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, Señor Samuel Hinds y contó con la presencia del Honorable Ministro de Agricultura, Señor Robert Persaud del Jefe de los Servicios Veterinarios y otras autoridades nacionales del país. Participan en la reunión, representantes del sector oficial y privado y de la agroindustria de los países de la América del Sur —  Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela — junto a representantes de Agencias Internacionales de Cooperación Técnica y otros países del continente Americano.  La reunión es organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA)  – OPS/OMS y el Gobierno de  la Republica de Guyana.

El tema principal a ser discutido es la continuidad del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y asegurar el soporte técnico y financiero para la cooperación técnica regional. El PHEFA creado en 1988 estableció como objetivo lograr la erradicación de la fiebre aftosa del continente y su ejecución ha permitido a Sudamérica tener el 85% de su rebaño bovino como libre con o sin vacunación. Esto ha hecho posible  mantener y aumentar el acceso a mercados de exportación de carne de especies susceptibles a la fiebre aftosa que en 2009 alcanzó ingresos superiores a los 8 mil millones de dólares anuales, junto con evitar importantes pérdidas económicas producidas por la enfermedad. La Fiebre Aftosa tiene un impacto directo en la sobrevivencia socio económica de pequeños y medianos productores rurales y ocasiona serias restricciones al comercio dificultando el acceso a mercados para ganado y productos ganaderos, con negativas consecuencias económicas y sociales para los países y zonas afectadas.

A pesar de los avances descritos, aún persisten territorios en Sudamérica donde la infección se mantiene circulando en forma endémica, lo que torna vulnerable al continente y pone en riesgo el gigantesco esfuerzo hecho durante décadas por los programas oficiales de lucha contra la fiebre aftosa, los ganaderos, y los integrantes de la cadena de producción ganadera para erradicar esta enfermedad, siendo todavía la principal barrera sanitaria al comercio de animales y sus productos.

 

En esta ocasión , la COSALFA va a considerar un proyecto de fortalecimiento de la cooperación técnica regional brindada por PANAFTOSA-OPS/OMS , que es el organismo de referencia  y secretaria técnica del PHEFA. El proyecto es resultado de una Resolución de la 36ª. COSALFA , e incluye una propuesta de nuevas formas de financiamiento para la cooperación técnica regional de PANAFTOSA-OPS/OMS en el marco del PHEFA.

 

En la pauta de la reunión, se revisa la situación sanitaria de la enfermedad en países como Venezuela y Ecuador que todavía presentan la enfermedad en forma endémica. También se presentarán los avances en la  cooperación técnica ofrecida por otras agencias internacionales como OIE, FAO, IICA, USDA y CFIA, en un contexto de cooperación técnica y económica recíproca. 

 

La COSALFA, que es una comisión reconocida al nivel de cancillerías de los países miembros, tiene como objetivo actuar como mecanismo de coordinación regional para promover líneas de acción, coordinar y evaluar las actividades desarrolladas para  el control y erradicación de la Fiebre Aftosa en el continente. PANAFTOSA – OPS/OMS es la Secretaría ex oficio de COSALFA y coordina las actividades del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), coopera con los países en la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales para su erradicación así como apoyando a los países libres en la promoción de sistemas de prevención de esta enfermedad. 

 

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA – OPS/OMS), localizado en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, es uno de los centros científicos y técnicos de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Foto de los representates de COSALFA 37 y el Primer ministro de Guyana. 

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 11:46
NOTICIAS 2009

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649