Skip to content

Bienvenido al PANAFTOSA

Salud Pública y OPS realizan taller sobre la rabia

Republica Dominicana, 15 de marzo de 2010 - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Republica Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron un taller sobre organización y estrategias de la jornada nacional antirrábica animal, dirigido a los directores regionales y provinciales de salud y encargados de áreas. El encuentro se realizó el lunes pasado, a las puertas de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo.

 

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Republica Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron un taller sobre organización y estrategias de la jornada nacional antirrábica animal, dirigido a los directores regionales y provinciales de salud y encargados de áreas.

 

El encuentro se realizó el lunes pasado, a las puertas de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo.

 

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que en el país se producen al año unas 20 mil agresiones de animales, lo cual explica la alta incidencia del virus de la rabia animal. Dijo que la situación de la rabia plantea un gran reto a las autoridades de salud a todos los niveles y pidió a los funcionarios locales poner énfasis en el éxito de la jornada.

 

 “Hay que hacer un gran esfuerzo para lograr que esta jornada sea exitosa”, puntualizó el funcionario, al dar instrucciones a los funcionarios locales para la actividad.

 

El doctor Rodríguez Monegro aseguró que para mantener controlada esa enfermedad es necesario impulsar acciones más allá de la jornada de vacunación, y expresó la necesidad de someter una Ley de Tenencia Responsable de Animales.

 

El Viceministro formuló un llamado a los ayuntamientos municipales a integrarse a las acciones para eliminar la rabia, y recordó que el 4 por ciento de sus recursos deben ser destinados a la salud.

 

“Hay que articular acciones de promoción en los municipios para hacer que la jornada sea exitosa”, expresó.

 

El Director del Programa Antirrábico Nacional, doctor Martín Viloria, advirtió un aumento en la circulación del virus de la rabia animal y dijo que se han extendido los casos hacia otras localidades del país.

 

“Todas las provincias tienen el indicador de riesgo alto, que es la cantidad de agresiones por animales”, sostuvo el funcionario, al explicar que por cada animal rabioso hay de 30 a 40 contactos.

 

Viloria citó entre las zonas más afectadas la provincia de Santo Domingo, donde está la mayor incidencia, la Línea Noroeste, la región Este y Monte Plata.

 

Precisó que con la jornada de vacunación las autoridades pretenden eliminar el brote de rabia actual, que ya cuenta con dos casos de rabia humana en lo que va de año.

 

Dijo que el país tiene registrado 1,5 millón de animales, de los cuales se procura vacunar 1,2 millón.

 

Al dirigirse a los funcionarios presentes, el doctor Miguel Machuca, Consultor de la OPS, reiteró el compromiso de esa organización con la eliminación de la rabia. “Estamos movilizando técnicos internacionales para apoyar a las autoridades dominicanos en este esfuerzo frente a la situación de la rabia”, informó el doctor Machuca. Dijo que recientemente estuvo en el país para ofrecer asistencia la directora del Programa Nacional de Rabia de Brasil. Expresó que la lucha contra la rabia debe ser intersectorial e integrar a las comunidades para lograr mayor impacto.

 

De su lado, la doctora Rosario Cabrera, Consultora de OPS, expuso la preocupación de esa agencia ante el incremento de la rabia, y advirtió que las acciones para detenerla son inaplazables.

 

El Taller sobre la organización y estrategia de la jornada nacional antirrábica animal, fue encabezado por los doctores Nelson Monegro, Viceministro de Salud Colectiva, Martín Viloria, Director del Programa Nacional Antirrábico, Nelson Moscat, encargado de las direcciones provinciales de salud, y Miguel Machuca y Rosario Cabrera, consultores de la OPS.

 

Para la realización de la jornada nacional de vacunación antirrábica el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social tendrá puestos fijos en las zonas urbanas y actividades casa por casa en la zona rural.

 

La campaña contará con la colaboración de distintas entidades oficiales y privadas así como de las Fuerzas Armadas.

 

El hospital Buen Samaritano funcionaba desde antes de la tragedia de Puerto Príncipe como un centro de salud oftalmológica promovido por una organización religiosa norteamericana.

 

Entre las acciones de emergencia de las autoridades de salud dominicana, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS, se decidió convertir ese centro en un hospital quirúrgico de emergencia, para lo cual se tuvieron que implementar varias transformaciones y afrontar serios retos.

 

Una de las dificultades mayores fue que el hospital, ubicado en las afueras de la ciudad en un barrio al que llaman Jimaní Viejo, se abastecía de agua con una bomba que tomaba el líquido de un canalete que corre en el borde de su patio, y que viene a través de las fincas con el agua cristalina que mana de la montaña, pero que es usado por varias familias y hasta por las vacas que pastan en la zona.

 

Ante esa insólita situación, en la que el agua se utilizaba para abastecer al hospital usando únicamente cloro, se tuvo que montar en primer lugar una planta de tratamiento para utilizar el líquido llevado por camiones cisternas.

 

El crecimiento de la población del centro, con decenas de pacientes en situación post operatoria obligó a buscar una solución más definitiva, que fue la construcción de una tubería de empalme del centro con el sistema de acueducto de la ciudad. Esta tubería de 850 metros, tuvo que canalizarse a través de un laborioso trabajo de ingeniería, principalmente con una zanja cavada en el terreno de piedra caliza, y la instalación de una tubería de dos pulgadas.

 

Este tipo de trabajo de terminación y mejoramiento de las instalaciones de servicio médico ha sido una constante durante todo el proceso de respuesta a la emergencia, y que han sido detectados por las revisiones técnicas de la Dirección General de Salud Ambiental de SESPAS, y de los técnicos en el terreno de la OPS/OMS.

 

 

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 11:44

Campus

Campus Virtual                            
Campus Virtual | Ensino_Distancia   |   E_Learning  |   Capacitación   |      Cursos y
Salud Pública         PANAFTOSA           I. Alimentos       Intramural       Entrenamientos
 

 

 

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649