Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

Países de las Américas definem nuevo plan para erradicación de la fiebre aftosa

PDF

Rio de Janeiro, Brasil, 14 y 15 de diciembre de 2010. El paso final para la erradicación de la fiebre aftosa será el objetivo de la 2ª COHEFA Extraordinaria (2ª Reunión Extraordinaria del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa) que se celebra en Río de Janeiro. Participan en la reunión los miembros del comité, los representantes de los sectores público y privado y de cada uno de las 06 subregiones de las Américas, Cono Sur, América Central, América del Norte, Andina, Caribe y Amazonica, además de observadores de organismos nacionales e internacionales.

Durante la apertura de la reunión se presentó un vídeo con un discurso de la Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien deseó éxito a los trabajos que se desarrollarán en este evento y en la que expresó la firme decisión y compromiso de la OPS que continúe la cooperación técnica con los países de las Américas para lograr la erradicación de la fiebre aftosa.

El COHEFA fue creado en 1987 por los países de las Américas, y actua como un mecanismo de coordinación para promover líneas de acción, coordinar y evaluar las actividades desarrolladas en la región para el control y la erradicación de la fiebre aftosa y alienta a los países para aplicar el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Estos representantes se reúnen por una resolución de la COSALFA, celebrada en Guyana en abril de 2010, que solicitó el establecimiento de un grupo de trabajo con expertos de la región para desarrollar un nuevo plan de acción para la etapa final de erradicación de la fiebre aftosa en el continente, Plan de Acción PHEFA 2011-2020. El propósito de este nuevo Plan de Acción está siendo analizado y presentado para su aprobación durante la reunión.

Para el Dr. Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA, esta reunión es de especial importancia debido a la necesidad de debatir las directrices para la fase final del PHEFA para atingir la meta de erradicar la enfermedad para el año 2020.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) actúa en cooperación con los países de las Américas, coordinando las actividades del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y cooperando con los países afectados por la fiebre aftosa, en la organización, el desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales para su erradicación, así como el apoyo a los países libres en la promoción de medidas sostenibles de prevención de la fiebre aftosa.

 

 

 

NOTICIAS 2009

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649