Skip to content

Plan de Acción 2011-2020 para erradicación de la Fiebre Aftosa en las Américas es aprobado

Imprimir

Río de Janeiro, Brasil - diciembre de 2010. El Comité Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA) aprobó en esta última cuarta feria, 15 de diciembre de 2010, el nuevo Plan de Acción para el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), período 2011-2020.

El Plan fue puesto a análisis y aprobación por ocasión de la 2ª Reunión Extraordinaria de COHEFA, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y bajo la organización del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), realizada en Río de Janeiro, en 14 y 15 de diciembre de 2010. (A esquierda foto de los delegados)

El COHEFA fue creado en 1987 por los países de las Américas, se reúne a cada dos años y es integrado por los representantes del sector público y privado de las 06 subregiones de las Américas: Amazónica, América del Norte, Andina, Caribe, Centroamérica y Cono Sur.

El Plan de Acción recién aprobado tiene como objetivo la erradicación de la Fiebre Aftosa de las poblaciones de animales susceptibles de los países de América del Sur y el establecimiento de mecanismos de prevención de riesgo del reingreso de la enfermedad en los países del continente.

Para el Presidente electo para esta Reunión, Dr. Jamil Gomes de Souza, representante del sector público de la Subregión Amazónica "El plan de acción se discutió de forma detallada, con la participación de todos los países presentes lo que contribuyó al suceso de su aprobación. Acreditamos que este sea un gran avance y que a partir de ahora tenemos el instrumento estratégico para alcanzar la ejecución de las actividades, acreditando que sea posible así alcanzar nuestros objetivos, si posible en un período inferior al inicialmente propuesto". La Reunión aun contó como Vicepresidente, el Dr. Luis Fernando Salcedo, representante del sector privado de la Subregión Andina y cómo responsable por la Relatoría el Dr. Francisco Muzio, representante del sector publico de la Subregión del Cono Sur.

En la opinión del Director del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa, Dr. Ottorino Cosivi, la erradicación y la prevención de la Fiebre Aftosa contribuyen de manera relevante al desarrollo socioeconómico, en particular del sector rural, por medio del aumento de la producción primaria, de la procesamiento/industrialización, distribución/comercialización de animales y sus productos, de la prestación de servicios y consiguiente mejoría en el ingresos y generación de empleos, así como el acceso y consumo de alimentos.

Se estableció también uno Fondo Fiduciario como mecanismo financiero de las acciones de cooperación técnica para combatir la fiebre aftosa en los países definidos cómo prioritario en el nuevo Plano PHEFA 2011-2020. El fondo deberá recibir recursos del sector privado y gubernamental de los países de las Américas y será administrado por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los proyectos con las actividades bianuales del nuevo Plano de Acción 2011-2020 del PHEFA  serán revisados y aprobados  por ocasión de la próxima 38ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), que se realizará en la ciudad de Recife, PE, Brasil, en 31 de marzo y 01 de abril de 2011.


Foto de los participantes

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649