PANAFTOSA. Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El Plan Hemisferico de Erradicación de la Fiebre Aftosa

Desde la creación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) como parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se ha desarrollado una actividad coordinada de  planificación, investigación, transferencia de tecnología, capacitación y evaluación de estrategias sanitarias para el control y erradicación de la FA de las Américas. Estas actividades derivaron en el establecimiento en 1988 del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), el cual ha enmarcado los programas nacionales de control y erradicación de la FA en las áreas afectadas.

El Plan aparece como consecuencia directa de la toma de conciencia de lo oneroso que resultaba convivir con la fiebre aftosa y en particular, de la percepción de la importancia estratégica de erradicar la fiebre aftosa en la medida que disminuye las pérdidas económicas directas pero, especialmente, en aquellos países con saldos exportables significativos, las derivadas de la imposibilidad de acceso a un sector importante del mercado de carnes (Astudillo, 1992).

El Plan propone los siguientes objetivos generales:

  • aumentar la disponibilidad de carne y leche para los habitantes de la Región;
  • incrementar la eficiencia económica y social de la actividad ganadera a través del mejoramiento del costo de oportunidad de la inversión pública en salud animal y de la inversión privada en ganadería, teniendo siempre como referencia el concepto de desarrollo sostenible que no comprometa el medio ambiente;
  • eliminar un importante factor que limita el potencial de la inversión tecnológica (genética, alimentación y manejo);
  • ampliar el poder de negociación del producto ganadero en el mercado internacional, y como objetivos específicos aparecen:

- erradicar la fiebre aftosa del continente sudamericano;
- prevenir su introducción en áreas libres;
-
prevenir la introducción de fuentes de virus de fiebre aftosa y otros patógenos exóticos en las nuevas áreas de colonización ganadera, especialmente la región amazónica, al mismo tiempo que respetar la integridad ecológica de esas áreas.


Una de sus primeras manifestaciones concretas del Plan fue la firma del proyecto regional para la erradicación de la fiebre aftosa en la Cuenca del Río de la Plata en junio de 1987. Los programas nacionales y regionales comenzaron a adoptar nuevos modelos de administración siguiendo las directivas de incorporación y participación de la comunidad, regionalización de las acciones y fortalecimiento de las acciones a nivel local. Jerárquicamente el Plan depende de la Reunión Interamericana de Salud Animal a Nivel Ministerial y tiene como organismo rector al Comité Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, integrado por un representante de uno de los gobiernos y uno del sector productivo ganadero de cada una de las regiones. (Astudillo, 1992)

Otra instancia de planificación y evaluación, específica para el área libre, es la Comisión de los Países Libres de la Fiebre Aftosa, que opera a través de dos subcomisiones: la de países de Norte y Meso América y la del Caribe de habla inglesa y que tiene entre sus objetivos coordinar y promover los programas de prevención en estas áreas, así como apoyar el desarrollo de los sistemas de vigilancia para evaluar sistemáticamente el riesgo de introducción del virus a dichas áreas.

Las actividades del Plan relacionadas al área endémica, son planificadas y evaluadas a través de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa la que reúne anualmente a los directores de salud animal de los países de América del Sur.

La ejecución del Plan se distribuye en tres grandes niveles: un plan regional, los proyectos subregionales y los programas nacionales de salud animal El conocimiento sobre las modalidades regionales de comportamiento de la enfermedad antedicho, permitió dividir el Continente en tres grandes áreas:

Cono Sur

Cuenca del Plata; que comprende Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y los estados de Brasil de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná

Area Andina

Conformada por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque algunos sectores de estos países están incluidos en el Area Amazónica;

Area Amazónica y Brasil

Integrada la primera por Guyana, Guayana Francesa, Suriname, el departamento de Pando en Bolivia, Loreto y Madre de Dios en Perú, Amazonas, Vaupés y Guainia en Colombia, los estados de Bolívar y Amazonas en Venezuela y la región amazónica del Brasil con los estados de Acre, Amazonas, Roraima, Pará, Amapá, Rondonia, Mato Grosso y Tocantins. Por su parte el Brasil no Amazónico abarca los estados de Maranhão, Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Sergipe, Alagoas, Bahía, Espírito Santo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, São Paulo, Goiás y Mato Grosso do Sul. (Organización Panamericana de la Salud, 1988).

Plan de Acción del PHEFA - Período 2011-2020  
   español  portugués  english

 

Última actualización el Martes 16 de Septiembre de 2014 13:18
 

 
     Campus Virtual 

63 años de PANAFTOSA

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649