Skip to content

Diagnostico Epidemiológico

 

La fiebre aftosa pertenece al llamado complejo de enfermedades vesiculares, en el cual están incluidas también la estomatitis vesicular (EV), el exantema vesicular del cerdo y la enfermedad vesicular del cerdo (EVC). Esas enfermedades tienen en común la propiedad de provocar en las especies afectadas la formación de vesículas típicas, con epitelio blanquecino conteniendo líquido  incoloro o ligeramente sanguinolento, las cuales son patognomónicas para esas enfermedades.

 

El diagnóstico de la fiebre aftosa se basa en observaciones clínicas, epidemiológicas y de laboratorio. Debido a la semejanza de la sintomatología de las mencionadas enfermedades y de otras que puden también confundirse con ellas, ese diagnóstico debe tener siempre un carácter diferencial.

 

icon Manual de Procedimientos para atención a las ocorrencias de FA e EV (29.67 MB)

   

 

Diagnóstico de Laboratorio

El diagnóstico laboratorial de la fiebre aftosa puede ser hecho con base en el aislamiento del virus de tejidos o a partir del líquido esofágico-faríngeo. Se puede determinar la existencia de anticuerpos en el suero, a través la Fijación del Complemento, prueba que todavía es imprescindible para la identificación del subtipo. La prueba de antígeno VIA, las pruebas de ELISA antigeno y anticuerpo, anticuerpos no estructurales, y pruebas de inmunoeletrotransferencia (EITB), son también utilizadas para caracterizar la enfermedad de acuerdo a criterios epidemiológicos.

Última actualización el Miércoles 05 de Mayo de 2010 09:47

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649