Skip to content

Representantes del Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR) visitan PANAFTOSA

Imprimir

Rio de Janeiro, 19 de mayo de 2011 - Representantes del Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR), Dr. Júlio C. Félix, Dr. Júlio Salomão y Dr. Paulo Hollanda estuvieron visitando el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), el jueves (19). En discusión el restablecimiento de la cooperación técnica-científico entre las dos instituciones y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

El director de Panaftosa, Ottorino Cosivi conmemoró con satisfacción el acercamiento. "Esperamos establecer una cooperación técnica entre ambas instituciones para fortalecer la salud pública veterinaria en los países de las Américas, tanto en la producción de inmunobilógicos y en la transferencia de tecnología, y Tecpar tiene un papel clave en el control de la rabia", dijo.

El propósito de la visita fue tratar de la cooperación técnica y científica entre la OPS y Tecpar a través de Panaftosa, especialmente en relación con el intercambio de conocimientos tecnológicos en la producción de inmunobiológicos de importancia estratégica para la salud pública veterinaria. "La colaboración se llevará a cabo principalmente en lo que respecta al intercambio de conocimiento tecnológico para la producción de productos biológicos de importancia estratégica", dijo Salomão.  

La cooperación técnica entre Tecpar y los Institutos Nacionales de Laboratorio de Salud de Bolivia (INLASA) es un ejemplo. Las negociaciones entre los dos institutos, los gobiernos de ambos países mediada por la OPS y Panaftosa está en marcha y el acuerdo será una herramienta importante para el control de la rabia humana transmitida por perros en Bolivia. Desarrollo de nuevas tecnologías, la evaluación de la conformidad de los productos y el intercambio de material biológico se encuentran entre las zonas propuestas para la cooperación.

La vacunación de perros contra la rabia es un pilar fundamental para el control de la rabia humana transmitida por esta especie. El Tecpar tiene experiencia en la producción de vacunas contra la rabia animal para los perros, y el apoyo ofrecido y la cooperación técnica a los países de la región sobre el tema de la transferencia de tecnología así como la producción de inmunobiológico, siendo más una opción a los países de la región.

Finalmente varios temas de la cooperación futura y el desarrollo de las tecnologías, la certificación y el intercambio de información fueron discutidas por los directores de Panaftosa y Tecpar, fortaleciendo el acercamiento entre estas instituciones de renombre internacional.

También participaran de la reunión expertos de Panaftosa: Dr. Jorge Torroba, Dr. Jonas Silva, Dra. Zaida Yadón, el Dr. Marco Vigilato y Mónica Martini.

 

---------------------------
Foto: De izquierda a derecha, el Dr. Marco Vigilato (Área Zoonoses de PANAFTOSA), el Dr. Paulo Hollanda (Gestión de Centros de Referencia de Inmunobiológicos TECPAR), Dra. Zaida Yadón (Coord Regional de Investigación de Enfermedades Neglicenciadas de PANAFTOSA), el Dr. Júlio C. Félix (Director-Presidente TECPAR), el Dr. Jorge Torroba (Inocuidad de Alimentos de PANAFTOSA), el Dr. Ottorino Cosivi (Director de PANAFTOSA), el Dr. Júlio Salomão (Director de Producción TECPAR) y Dr. Jonas da Silva (Ass. Área de Producción del Laboratorio de PANAFTOSA).

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649