Skip to content

OPS través de Panaftosa promueve taller sobre situación de brucelosis humana/animal en A. Latina

Imprimir

Rio de Janeiro, junio de 2011 Entre julio y noviembre de 1999 el Programa de Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS llevó a cabo una encuesta para conocer la situación de brucelosis humana/animal y orientar los programas de cooperación técnica. 

El estudio, publicado en enero del 2000,  encontró que 2/2 países de América del Norte, 4/5 de América Central, 6/12 de América del Sur y 3/5 del Caribe llevaban un registro continuo de los animales infectados y que en  20 de los 24 países encuestados se registraron bovinos con la enfermedad. La brucelosis porcina se registra en 15/24 países pero se dispone de escasa información y ningún país de los encuestados vacuna a los cerdos. La brucelosis caprina también se registra en 15/24 países y los más afectados son Argentina, Bolivia, México, Paraguay y  Perú.

La amplia difusión de la cría de animales en pequeña escala en el continente y la ausencia de programas específicos de control podría ser la causa de la infección del hombre con las diferentes especies del género Brucella. La encuesta reveló que el registro de casos de brucelosis humana se lleva a cabo en sólo 14/24 países y que en Brasil, Colombia y Ecuador no es de notificación obligatoria. México informó que el 64% de los casos registrados se debían al consumo de alimentos. 

Con el objeto de promover el desarrollo conjunto de programas de control de brucelosis en zonas endémicas de las Américas entre sectores de Salud y Agricultura, se ha programado un taller internacional que será desarrollado el 30 de junio y 01 de julio.

El objetivo general del taller es definir prioridades de acuerdo a la situación de los países sobre dos líneas de acción, vigilancia y control de la enfermedad y estandarización del diagnóstico y consensuar un programa de avances de acuerdo a sus necesidades.

Los objetivos especificos son: organizar redes nacionales; estandarizar  y validar el diagnóstico de acuerdo a normativas de organismos internacionales OMS, OIE; promover el aislamiento bacteriológico para conocer la situación epidemiológica de la región, y consolidar la formación de un laboratorio de Referencia Regional de Brucelosis Humana.   

Como resultados se espera en corto tiempo mejorar el diagnóstico de brucelosis humana  y el  conocimiento de su situación en la región.

Abajo fotos de la Reunión

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649