Skip to content

PANAFTOSA y AGROCALIDAD evalúan los resultados de la primera fase de vacunación contra fiebre aftosa

Imprimir

Ecuador, 29 de julio de 2011 - La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), Autoridad Nacional Fitozoosanitaria con la asesoría de PANAFTOSA  se realizó la “Evaluación de la primera fase de vacunación contra la Fiebre Aftosa (FA) y planificación de la segunda fase 2011”, como parte de esta Reunión que se llevó a cabo el día 29 de julio en el Hotel Hilton Colón se entregaron los resultados de la primera fase de vacunación contra la FA.

Foto: Ministro de Agricultura, Stanley Vera, Dra Maria Isabel Jimenez, Directora Ejecutiva de AGROCALID, Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA y autoridades.

En esta reunión, la Dra Alexandra Burbano, coordinadora de vigilancia epidemiológica de AGROCALIDAD, presentó los resultados de la primera fase de vacunación, que duró 45 días (del 24 de mayo al 7 de julio) y cubrió a 23 de las 24 provincias de Ecuador (no se incluyó Galápagos), se registró 95,5% de cobertura de vacunación en el hato bovino nacional, con la aplicación de 4 millones 278 mil dosis de vacuna.

Para la obtención de estos resultados se realizaron talleres de evaluación con el sector ganadero, comités locales, técnicos y profesionales del PANAFTOSA y otros sectores públicos y privados relacionados con la sanidad del país. La evaluación conjunta del trabajo realizado a lo largo de la campaña ha permitido realizar correcciones, evaluar planes de contingencias y en particular diseñar para la segunda fase estrategias que permitan mejorar la cobertura de vacunación  cualitativamente y cuantitativamente  con el objetivo de  erradicar la fiebre aftosa de país en el menor tiempo posible.

Foto de la presentación de la Dr Burbano.

 

 
Foto de la reunión de trabajo en grupos (27/07/2011), con 145 participantes

La Dra María Isabel Jiménez, directora ejecutiva de AGROCALIDAD, informó que la segunda fase comenzará en octubre y durará 45 días. El objetivo es incrementar los índices de cobertura para controlar y erradicar la enfermedad, con miras a alcanzar la certificación de país libre de fiebre aftosa.

Durante la reunión el Ministro de Agricultura, Stanley Vera, admitió que pese a los esfuerzos y la inversión para erradicar este mal, aún no se alcanzan los estándares internacionales en relación a esta plaga. En la segunda fase, dijo, se procederá a inspeccionar y vacunar al ganado, para lo cual pidió la colaboración de los ganaderos, a fin de subir los niveles de calidad, pues dijo que se aplicarán multas más rigurosas para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar a los animales y controlar los factores de riesgo.

El trabajo que está realizando AGROCALIDAD cuenta con el apoyo y seguimiento constante de técnicos de PANAFTOSA que ofrece cooperación técnica a Ecuador con el acompañamiento de la ejecución de la campaña de vacunación, capacitación, realizando el planeamiento, definición de las áreas prioritarias y de las estrategias, con la finalidad de fortalecer el Proyecto Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, bajo el Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). Esta cooperación de PANAFTOSA cuenta con el aporte de recursos y apoyo del sector privado de Brasil y de Paraguay.

 

 

Fotos: PANAFTOSA - acompañamiento de la ejecución de la
primera fase de vacunación de 2011

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649