Skip to content

Panaftosa entrega Certificado a los participantes del Premio del Día Mundial contra la Rabia

Imprimir

São Paulo, 02 de Agosto  de 2011 -  El Premio del Día Mundial Contra la Rabia es una iniciativa conjunta entre la Organización Panamericana de la Salud [OPS] y la Alianza Global para el Control de la Rabia [GARC], que conmemora el 28 de septiembre de cada año, en homenaje a Luis Pasteur, científico que desarrolló la vacuna contra la rabia, principal herramienta de control de esta enfermedad,  que causa más de 55.000 defunciones al año en el todo mundo.

El Premio del Día Mundial Contra la Rabia de 2010 tiene como objetivo elegir, a través de un jurado convocado por OPS y GARC, las mejores iniciativas de América Latina y Caribe, actividades de difusión local, regional y nacional, que integren y realicen innovaciones y principalmente la participación de la comunidad para acciones preventivas y de control de la rabia.

El día 02 de agosto de 2011, por la mañana, en una Ceremonia en el Rectorado de la Universidad Estadual Paulista-Unesp, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el Dr. Ottorino Cosivi, representando a la Dra. Mirta Roses (Directora de OPS) entregó dos Certificados del Premio del Día Mundial Contra la Rabia para el ganador del evento regional, por la campaña anual de vacunación en Botucatu-SP y Lençóis Paulista-SP, Brasil: "42 años de planificación de campañas de vacunación anual contra la rabia en municipios" y mención honorífica al Simposio de la UNESP de Araçatuba, Brasil: Avances en el control de la rabia en los últimos 20 años. Estuvieron presentes en la Ceremonia el Dr. Ottorino Cosivi, Director de Panaftosa; Dr. Marco Vigilato, Panaftosa, Prof. Dr. José Rafael Modolo, Unesp-Botucatu; Profa. Dra. Luzia Helena de Queiroz, Unesp-Araçatuba, Prof. Dr. Julio Cezar Durigan Rector de la Unesp; Profa. Dra. Sheila Zambello de Pinho, Pro-rectora de graduación de la Unesp; Profa. Dra. Maria Amélia Máximo de Araújo; Pro-Rectora de Extensión; muchas autoridades de la comunidad académica de la Unesp.

  

Por la tarde fue realizada una Ceremonia en la Secretaria de Salud del Municipalidad de São Paulo, para otorgar dos Certificados del Premio del Día Mundial Contra la Rabia para el ganador del mejor evento local, una obra de teatro para niños en São Paulo, Brasil, llamada "Las aventuras del perro Tobi y de la gata Mimi durante la jornada de vacunación contra la rabia." y mención honorífica para la Iniciativa educativa sobre la rabia en São Paulo, Sudeste, Brasil: “Para Viver de Bem com os Bichos-PVBB” (Convivir con los Animales). Las dos actividades están sobre la coordinación del Centro de Control de Zoonosis[CCZ] de São Paulo, que es Centro Colaborador de la OPS/OMS [WHO/PAHO CC].

Durante la Ceremonia fue exhibido un video sobre los dos programas premiados [Teatro-Coral infantil y el programa PVBB]. Además estuvieron presentes en la Ceremonia el Dr. Ottorino Cosivi, Director de Panaftosa; Dr. Pedro Urra, Diretor de BIREME, Dr. Marco Vigilato, Panaftosa; Sr. Januario Montone, Secretario de Salud; Dra. Ines Romano Coordinación de Vigilancia en Salud [COVISA]; Dra. Marilene Fernandes y Sra. Osleny Viaro del CCZ, y otros servidores y profesionales de la Secretaria Municipal de Salud.

Los ganadores del concurso, también recibirán un premio de US$ 1,000.00 del Mejor evento del Día Mundial contra la Rabia en América Latina y el Caribe" de 2010,  conforme se indica a continuación:

  • Mejor evento local es una obra de teatro para niños en Sao Paulo, Brasil, llamada "Las aventuras del perro Tobi y de la gata Mimi durante la jornada de vacunación contra la rabia."
  • Mejor evento regional es la campaña anual de vacunación en Botucatu-SP y Lençóis Paulista-SP, Brasil: "42 años de planificación de campañas de vacunación anual contra la rabia en municipios"
  • Mejor evento nacional es la campaña de vacunación y educación en los 32 estados de México: El Papel del Perro en la Sociedad.

Además, las siguientes iniciativas recibirán una mención honorífica:

  • Bicicletada por el Día Mundial de Lucha contra la Rabia en los distritos de Chancay-Huaral, Lima, Perú
  • Iniciativa educativa sobre la rabia en Sao Paulo, Sudeste, Brasil: “Para Viver de Bem com os Bichos” (Convivir con los Animales)
  • Campaña de vacunación y educación en la Habana, Cuba: "Rabia, una enfermedad que se puede prevenir."
  • Simpósio de la UNESP de Araçatuba, Brasil: Avances en el control de la rabia en los últimos 20 años.
  • Campaña de Vacunación Antirrábica Canina de 2010 de Perú.

 

Foto: Dr. Ottorino Cosivi, Director de Panaftosa; Prof. Dr. José Rafael Modolo, Unesp-Botucatu; Profa. Dra. Luzia Helena de Queiroz, Unesp-Araçatuba, Prof. Dr. Julio Cezar Durigan Rector de la Unesp; Profa. Dra. Sheilla Zambello de Pinho, Pro-rectora de graduación de la Unesp; Profa. Dra. Maria Amélia Máximo de Araújo; Pro-Rectora de Extensión

Foto: Dr. Ottorino Cosivi, Director de Panaftosa; Dr. Pedro Urra, Diretor de BIREME, Dr. Marco Vigilato, Panaftosa; Sr. Januario Montone, Secretario de Salud; Dra. Ines Romano Coordinación de Vigilancia en Salud[COVISA]; Dra. Marilene Fernandes y Sra. Osleny Viaro del CCZ.

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649