Skip to content

Reunión Secretaría de Vigilancia en Salud, Ministerio de Salud-Brasil - PANAFTOSA

Imprimir

Río de Janeiro, 11 e 12 de Agosto de 2011 – Estuvieron reunidos en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa [PANAFTOSA] los equipos técnicos de la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de la Salud del Brasil [SVS-MS] y de PANAFTOSA, los días 11 y 12 de agosto,  en un taller de trabajo para discutir líneas de cooperación técnica en las áreas de zoonosis e inocuidad de los alimentos.

La SVS, es una dependencia del Ministerio de la Salud del Brasil que tiene por objetivo fortalecer y ampliar las acciones de vigilancia epidemiológica de las enfermedades vectoriales, la coordinación  del programa nacional de inmunización, la prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles, el control de las zoonosis y la vigilancia de enfermedades emergentes. También dirige importantes programas nacionales de control de la tuberculosis, hanseniasis, hepatitis virales, ETS y HIV-SIDA.

El jueves  11 de agosto, el Dr. Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA realizó la apertura del Taller segurito de las palabras de los Drs. Cláudio Maierovitch Pessanha Henriques, Director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica [VE] del SVS-MS y Enrique Gil, Consultor Representación de la OPS en el Brasil.

Participaron del taller el equipo técnico de la Coordinación de Enfermedades Transmisibles, cuyo  Coordinador General es el Dr. José Ricardo Pío Martins y los gerentes de : Unidad Técnica [UT]  de Zoonosis por Roedores y Otros Agravios de Importancia Epidemiológica; Enfermedades de Transmisión Respiratoria e Imunoprevenible; Enfermedades de Vehiculización Hídrica y Alimentaria; y  de Zoonosis Vectoriales y Rabia. La Coordinación General de Laboratorios de Salud Pública, representada por su Coordinador General, Dr. Leandro Queiroz Santi, estuve presente en el Taller.

En jueves 11 de agosto, se formaron cuatro grupos de trabajo: Gestión, Vigilancia, Innovación Tecnológica y de Laboratorio. El objetivo del trabajo en equipo fue el de optimizar las actividades y proporcionar un ambiente agradable para discusión técnica y realización de propuestas de trabajo.

El viernes 12 de agosto, se continuaron las discusiones en grupo para la formulación de la propuesta de cooperación técnica entre SVS-PANAFTOSA. El Taller se clausuró con una plenaria, donde se presentaron los resultados y propuestas de cada grupo.

El trabajo desarrollado durante esos dos días será sistematizado, compilado y organizado en un documento sobre la “ Estrategia de Cooperación Técnica en Zoonosis e Inocuidad de los Alimentos entre SVS y PANAFTOSA/OPS/OMS”, que servirá de modelo de cooperación en el área de Salud Pública Veterinaria de la OPS.

En ese contexto, el establecimiento de un compromiso de cooperación SVS-PANAFTOSA en Zoonosis e Inocuidad de los Alimentos, resulta estratégico para abordar integradamente el control de las zoonosis negligenciadas, emergentes y reemergentes en Brasil y en el marco de la cooperación regional.

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649