Skip to content

Area de Vigilancia en Salud, Control y Prevención de Enfermedades de la OPS visita Panaftosa

Imprimir

Río de Janeiro, 22 a 26 de agosto de 2011 - El Dr. Marcos Espinal, Gerente del Área de Vigilancia en Salud, Control y Prevención de Enfermedades (HSD) y la Dra. Daniela Fernandes, Oficial de Gestión de Programas, ambos de la sede OPS/Washington estuvieran en PANAFTOSA para revisar los programas de cooperación técnica en Zoonosis, Inocuidad de Alimentos y Fiebre Aftosa a cargo del Centro.

Como parte de la misión, durante el martes 23 agosto, acompañados por el director de PANAFTOSA, Dr. Ottorino Cosivi y equipo, mantuvieron reuniones en Brasilia con el Representante de OPS/OMS Brasil, Ing. Diego Victoria y su equipo; con el Secretario de Vigilancia en Salud, Dr. Jarbas Barbosa, del Ministerio de la Salud de Brasil; y con el Secretario de Defensa Agropecuaria, Dr. Francisco Jardim, del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), y sus equipos técnicos de los Departamentos de Salud Animal, Inspección de Productos de Origen Animal, Coordinación General de Laboratorios (CGAL), para revisar la cooperación técnica con PANAFTOSA y extender nuevas líneas de cooperación para las áreas de inocuidad de alimentos y zoonosis.

El miércoles 24 de agosto visitaron las instalaciones del Laboratorio Nacional Agropecuario – LANAGRO/MG en Pedro Leopoldo, donde fueron recibidos por Dr. Ricardo Aurélio Pinto Nascimento, coordinador del LANAGRO/MG y el Dr. Jorge Caetano, coordinador de CGAL/MAPA, juntamente con la Dra. Rossana Allende, jefa de Laboratorio de Referencia de PANAFTOSA, para conocer las salas del laboratorio bioseguridad nível 4 OIE  y de nivel 2 cedidas por el MAPA a PANAFTOSA para llevar a cabo las actividades de laboratorio de referencia del PHEFA  y de OIE/FAO. En la oportunidad se visitó también el  laboratorio de análisis de residuos químicos en alimentos y se exploró junto con los responsables por los sectores, la posibilidad de futuras actividades conjuntas. .

Durante jueves, el Dr. Espinal y la Dra. Fernandes, se reunieron con cada uno de los grupos técnicos establecidos en PANAFTOSA para conocer en detalles las actividades en ejecución y los retos y desafíos para el próximo bienio relacionados a los aspectos técnicos, financieros y de recursos humanos.

En último día, el gerente se reunió con todo equipo de PANAFTOSA para compartir las actividades de los días anteriores, presentar la visión y organización de HSD y discutir la inserción, expectativas y futuro del Centro. Él enfatizó que PANAFTOSA debe cumplir su mandato de eliminar la fiebre aftosa del continente iniciado hace 60 años y para el cual la Organización ha hecho tanto aportes y esfuerzos.

Sin embargo destacó que en el contexto actual del mundo “el futuro es la seguridad alimentaria” y entorno de ese concepto el Centro debe aprovechar sus propias fortalezas integrando las áreas de inocuidad de alimentos, zoonosis, fiebre aftosa y laboratorio como una de sus futuras líneas centrales de cooperación. Resaltó que PANAFTOSA es el único Centro de Salud Publica Veterinaria del sistema de la Organización Mundial de la Salud y que además de su rol en la región de las Américas puede colaborar a nivel global.

A continuación  participaron de la  ceremonia que marcó el inicio de la conmemoración de los 60 años del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, en la cual hicieron uso de la palabra los ex directores del Centro, Dr. Vicente Astudillo y Dr. Albino Belotto, para reseñar capítulos importantes en la historia del Centro. Durante la misma se realizó el reconocimiento a funcionarios que cumplieron 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, bien como a los funcionarios recientemente retirados.

En la ocasión  fueron plantadas diversas mudas de árboles nativos en frente del predio principal de PANAFTOSA. Finalmente se realizó un almuerzo de confraternización.

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649