Skip to content

Panaftosa participa en la Conferencia Mundial de Rabia en Seúl, Korea

Imprimir

Ottorino Cosivi, Director de PanaftosaSeúl, Korea - 9 de septiembre de 2011 - El Dr. Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA y el Dr. Hugo Tamayo, Consultor en Zoonosis, invitados por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, asistieron a  la Conferencia Mundial de Rabia, realizada en Seúl, Korea, del 7 al 9 de septiembre de 2011.

La rabia es una enfermedad transmitida por animales domésticos y silvestres infectados, que cuando tratada oportuna y adecuadamente es posible evitar la muerte de las personas agredidas. En la mayoría de regiones y países el perro constituye aun la principal fuente de infección; no obstante en los últimos años cobran  singular importancia los animales silvestres, principalmente murciélagos, como fuente de infección.

Hugo Tamayo, Consultor en Zoonosis de PanaftosaDurante la Conferencia los Drs. Cosivi y Tamayo presentaron  a los delegados de los diferentes países del mundo asistentes a la Conferencia, el marco político, componentes técnicos y avances del Programa de Eliminación de la Rabia Transmitida por el Perro en las Américas, coordinado por PANAFTOSA/OPS; se explicó la disminución de la tendencia de rabia canina y humana para el período 1970-2010: de aproximadamente 25.000 perros positivos registrados a comienzo de los 80 a menos de 200 para el 2010 y de 350 casos humanos a menos de 20 para el mismo período. Se describieron a continuación experiencias institucionales de trabajo entre  instituciones y organizaciones públicas y privadas, en  un modelo de gestión efectiva para el control de  zoonosis, entre ellas las desatendidas relacionadas con la pobreza.

La Conferencia concluyó señalando la responsabilidad primordial de los profesionales  de los servicios veterinarios nacionales, en la aplicación de sus conocimientos y habilidades para garantizar el control de la rabia en los animales y de esa manera contribuir a evitar el fallecimiento de personas por esta enfermedad.

Se destacó que el 99 por ciento de los casos documentados de rabia humana son todavía ocasionados por mordeduras de perros infectados, que es una enfermedad que afecta principalmente a los países en desarrollo, ocasionando al menos 55, 000 fallecimientos humanos, la mayoría niños, de forma igual o superior a cualquier otra enfermedad infecciosa. Se considera que este  dato global de mortalidad es con seguridad superior, debido a la subnotificación y subregistro de casos, dado que la  rabia no es enfermedad de declaración obligatoria en muchas regiones y países del mundo.
 
Prestigiosos investigadores asistentes a la Conferencia señalaron que se estima  que alrededor del 10% de los recursos financieros utilizados en el mundo para profilaxis post – exposición  en los seres humanos, serían suficiente para erradicar la rabia en su origen, los perros.
 
La Conferencia reconoció basado en evidencias, que la vacunación de perros es el método costo-efectivo más adecuado para controlar y eliminar la rabia; agregó que por razones éticas, ecológicas y económicas, el sacrificio de animales no puede considerarse como el método de prioridad para el control y erradicación, excepto en situaciones concretas, contempladas en las reglamentación nacional e internacional.

Se insistió en que todos los programas exitosos de eliminación de rabia han incluido medidas combinadas de tenencia responsable de animales y, la vacunación, en altas coberturas,  de la población canina existente en los principales centros urbanos y áreas de riesgo epidemiológico.

Se advirtió que la región de las Américas constituye referencia del éxito de la estrategia y acciones orientadas a la eliminación de la rabia transmitida por el perro. Durante la reunión se adelantaron compromisos y oportunidades de cooperación con países e instituciones, tanto de la región de las Américas, como de otras regiones del mundo. 

Los Drs. Cosivi y Tamayo aprovecharon la ocasión, para difundir información sobre las reuniones de Ministros de Salud y de Agricultura (RIMSA) y de Directores de los Programas de Rabia (REDIPRA)  a realizarse el próximo año en Chile y Brasil, respectivamente.

Click aquí para ver las presentaciones y resoluciones

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649