Skip to content

Imprimir

Rio de Janeiro, 23 de septiembre de 2011 - Con fecha 18 de septiembre, las autoridades sanitarias del SENACSA - Paraguay, notificaron la detección de un foco de Fiebre Aftosa (FA) en bovinos de una propiedad denominada Estancia Santa Helena, ubicada en  la Localidad de Sargento Loma, Distrito de San Pedro del Ycuamandyju, Departamento de San Pedro.

El SENACSA ha informado que ha identificado en su Laboratorio Central virus FA tipo O, como el agente causal de la enfermedad.  De acuerdo al reporte oficial, en el establecimiento había un total de 819 bovinos, estando afectados  13 de ellos. Según fuentes oficiales, se trata de un establecimiento dedicado preferentemente a la recría y engorda de bovinos.

Las autoridades gubernamentales procedieron a declarar emergencia sanitaria animal en la zona del foco y se activó el sistema nacional de emergencia sanitaria animal.

En este marco, SENACSA ha informado que procedió a colocar bajo interdicción sanitaria el establecimiento, ordenando el sacrificio sanitario de la totalidad de los bovinos existentes, estableciendo una zona de emergencia sanitaria en el Dpto. de San Pedro, con el criterio de regionalización sanitaria de contención. Asimismo, se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes para detectar el origen de la infección y eventual diseminación de la infección.

Simultáneamente,  SENACSA ha procedido a restringir el movimiento de animales susceptibles de los Distrito de San Pedro y Nueva Germania ubicado en el Dto. de San Pedro así como también estableció la prohibición de la emisión de Certificado Oficial de Transito de Animales (COTA) desde y hacia esos Distritos, y la prohibición del ingreso y egreso de bovinos y otras especies susceptibles a la Fiebre Aftosa, así como productos y sub-productos derivados de estos, al área de emergencia de dicho Departamento.

Asimismo, se ha implementado puestos de control de tránsito de animales en el Depto. de San Pedro. Por otra parte, SENACSA suspendió la emisión de certificados de exportación de carne bovina hacia cualquier destino.

PANAFTOSA, inmediatamente conocida la notificación envió una nota a las autoridades de SENACSA ofreciendo la cooperación del Centro al país de disponibilidad inmediata en misiones de campo para enfrentar la emergencia, en particular en diagnóstico de referencia, intervenciones de emergencia, vigilancia y sistemas de información.

SENACSA ha solicitado la participación de OPS/OMS como observador en el sacrificio sanitario. Asimismo ha requerido a PANAFTOSA el diagnóstico de referencia para caracterización del virus de FA detectado, en base a muestras obtenidas de animales del foco, que se enviarán tan pronto como sea posible. Complementariamente, SENACSA solicitó la provisión de reactivos y kit diagnósticos para FA producidos por PANAFTOSA, los que serán enviados a la brevedad.

PANAFTOSA, en función de los mandatos de COSALFA y COHEFA, y en el marco de los compromisos con el Programa Hemisférico de Erradicación de FA – PHEFA, está permanentemente recolectando información y evaluando la situación sanitaria de FA en la región con el fin de hacer más eficaces sus acciones de cooperación técnica a los países, con especial prioridad en eventos de emergencia con el ocurrido en Paraguay.

Link para acesar el Informe No1 del Paraguay  -  Carta al SENACSA-Paraguay 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649