Skip to content

Panaftosa participa en la celebración del Día Mundial de la Rabia

Imprimir

Dr.  Eduardo Caldas de la Secretaria de Salud - Coordinador de Defensa Agropecuaria de SP, Dra. Neide Takaoka - Directora del Instituto Pasteur; Dra. Ivanet Kotaite - Consultora del Instituto Pasteur y el Dr. Hugo Tamayo - Consultor de PANAFTOSA - OPS/OMS.Lindóia, 27 de septiembre de 2011 - PANAFTOSA fue invitado para participar en la sesión inaugural del V Seminario por el Día Mundial de la Rabia, organizado por el Instituto Pasteur de São Paulo, Brasil, en la ciudad de Lindóia, el 27 de septiembre pasado. El evento desarrollado del 27-30 de septiembre, fue  programado, como en años anteriores, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, con la colaboración del  Gobierno del Estado de São Paulo, la Secretaria de Salud y la Coordinación Nacional de Control de Enfermedades.

El acto inaugural estuvo presidido por el Coordinador de Defensa Agropecuaria del Estado de São Paulo, el Dr. Eduardo Caldas de la Secretaria de Salud, la Dra. Neide Takaoka, Directora del Instituto Pasteur, la Dra. Ivanet Kotaite, Consultora del Instituto y el Dr. Hugo Tamayo, Consultor del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de la Salud. Los miembros de la mesa directiva intervinieron para saludar y dar la bienvenida a los asistentes, en un evento que cada año conmemora los avances en el control y eliminación de la rabia en el país, en un trabajo intersectorial e interinstitucional, tanto en el ámbito nacional como internacional.  

El Dr. Tamayo, en representación de PANAFTOSA-OPS/OMS, desarrolló una conferencia sobre la “Situación de la rabia en el mundo y la región de las Américas; logros alcanzados y desafíos”.  Destacó que la rabia ocasiona en el mundo aproximadamente 55.000 fallecimiento y menos de 20 anuales en los países de las Américas, disminución lograda gracias al trabajo desarrollado por  los programas nacionales de control, al apoyo de la comunidad y a la cooperación técnica de la OPS/OMS y otras agencias de cooperación, en la perspectiva de lograr en el corto plazo la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro del continente americano.  Referencia especial se hizo al papel fundamental que desempeña el Instituto Pasteur como laboratorio de referencia de la Red Interamericana de Laboratorios de Diagnóstico de Rabia – REDILAR, acordada recientemente por los delegados de los laboratorios de diagnóstico de rabia humana y animal de los Ministerios de Salud y de Agricultura de las Américas, en reunión internacional reciente, realizada en São Paulo, del 12 al 16 de septiembre pasado, en el ámbito de la cooperación conjunta I. Pasteur -  PANAFTOSA.

Participaron del Seminario aproximadamente 320 profesionales de salud y de agricultura dedicados al control de la rabia en el Estado de São Paulo,  profesionales coordinadores de los programas estatales, laboratorios de diagnóstico, Centros de Control de Zoonosis, Universidades, ONGs  y centros de investigación.  Los objetivos del Seminario estuvieron orientados a la actualización de conocimientos sobre diagnostico diferencial, campañas de vacunación y avances científicos para el control de la rabia.

El viernes  30 se procedió a la clausura del evento, luego de la aprobación de las conclusiones y recomendaciones, así como compromisos de trabajo acordados durante el Seminario 
 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649