Skip to content

México acoge reunión sobre los riesgos sanitarios comunes a los animales, humanos y medio ambiente

Imprimir

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2011 - La Reunión de Alto Nivel Técnico (HLTM, por su sigla en inglés) sobre "Riesgos para la Salud en el Interfaz Hombre-Animal y Ecosistemas" se realizó en la Ciudad de México los 15-17 de noviembre de 2011. El Dr. Salomón Chertorivski, Secretario de Salud de México, abrió la reunión señalando la importancia estratégica de la colaboración intersectorial entre los sectores de la agricultura, de la salud y del medio ambiente, con el fin de responder eficazmente a los riesgos nuevos y emergentes para la salud pública y el compromiso de México hacia esta meta. Destacó que en las últimas décadas, las enfermedades de origen animal, domésticos y silvestres, han sido responsables de más del 70% de las enfermedades emergentes que afectan al hombre, como la gripe aviar y el SRAS.

En este contexto, y basándose en la experiencia de la respuesta a la gripe aviar y pandémica, se reunieron más de 100 expertos de 43 países en todo el mundo, incluyendo a representantes de organizaciones mundiales y regionales de la agricultura, del medio ambiente y de la salud, como la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, junto con instituciones financieras. Los participantes abordaron tres temas principales – la influenza zoonótica, la rabia, y la resistencia a los antimicrobianos – como estudios de caso para ilustrar la necesidad de estrategias multisectoriales y transdisciplinarias y las estrategias para gestionar esos riesgos.

En sus observaciones finales, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, resaltó el papel clave de las organizaciones regionales e internacionales en proveer líneas directrices sobre buenas prácticas y su papel clave de avocacía en el nivel político. En una presentación conjunta, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Director General Adjunto de Epidemiología, Secretaría de Salud, y el Dr. Hugo Frangoso Sánchez, Director General de Salud de Animal, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), describieron varios ejemplos prácticos de colaboración eficaz entre los sectores de la salud y de la agricultura en México.

La Reunión convino que es prioritario promover la colaboración para la detección temprana de los riesgos para la salud en el hombre y los animales, además de la necesidad de intercambiar información más rápida y completa, y coordinar esfuerzos para controlar nuevos eventos en su fuente. Esto requiere que las agencias regionales e internacionales sigan proporcionando normas y directrices, además de cooperación técnica. La Reunión subrayó la necesidad de que todas las partes interesadas implementen los mecanismos establecidos y normas como el Reglamento Sanitario Salud Internacional, las normas de la OIE y el PVS.

El comunicado de prensa conjunto entre el gobierno de México y las agencias internaciones se encuentra en: http://portal.salud.gob.mx

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649