Skip to content

¿Cómo solicitar Cooperación Técnica?

Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de PANAFTOSA brinda cooperación técnica al país por medio de instrumentos de cooperación diseñados para responder a las necesidades de los diferentes programas o proyectos, de acuerdo a las orientaciones estratégicas y programáticas que los cuerpos directivos de la OPS y a las prioridades nacionales de cooperación vigentes, lo que se refleja en el correspondiente Programa de Trabajo Bianual (PTB).

En el Manual para la Elaboración, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Cooperacion Técnica entre paises si describe los siguientes aspectos de los proyectos de Cooperación Técnica entre Países, basándose en el Enfoque Lógico para la Gestión de Proyectos de la OPS:
1. FASE DE DISEÑO, incluyendo las etapas de análisis previo y formulación y planificación del proyecto;
2. FASE DE EJECUCIÓN O IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO;
3. FASE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

 

Remisión de Solicitudes de Cooperación Técnica

La Solicitud de Cooperación es el instrumento administrativo (relacionado con lo técnico) mediante el cual la Institución interesada puede solicitar a PANAFTOSA - OPS/OMS cooperación de asesoramiento y apoyo técnico para el desarrollo de actividades, de acuerdo al Programa de Cooperación Técnica de los países.

Es conveniente que las solicitudes de cooperación técnica sean elaboradas conjuntamente con el Responsable Nacional y el consultor correspondiente de la OPS/OMS, con el fin de acelerar el proceso de aprobación.

Una vez recibida la solicitud de cooperación en la OPS/OMS, se dará inicio al proceso administrativo para aprobación de la cooperación técnica y la asignación de fondos solicitados, el convenio involucre recursos financieros.

En la siguiente tabla se presenta un estimado del tiempo mínimo requerido para el procesamiento de las solicitudes de cooperación técnica más frecuentes:

Tipo de Cooperación

Días Laborales Requeridos

Misión Oficial de OPS 10
Consultoría a Corto Plazo 25
Asesor Temporero 15
Acuerdo por Servicios Contractuales 10
Compras Locales 10
Compras Internacionales 90
Reuniones, Cursos y Seminarios 10
Visitas de supervisión, monitoreo y evaluación 10
Participación en eventos en el exterior 10

Becas

60

Cartas-acuerdo 30-60
Subsidios para Investigaciones

(*)

 (*) El Comité Internacional, que aprueba los subsidios para investigación, se reúne cuatro veces al año en la oficina central de la OPS en Washington D.C.

Participación de personal de PANAFTOSA a reuniones, cursos y seminarios

La participación de funcionarios de PANAFTOSA en eventos nacionales o internacionales, se puede realizar a través de solicitudes de cooperación técnica. En todos los casos, los viajes deberán contar con la anuencia del Director. Se recomienda que las solicitudes o respuestas se remitan mínimo con dos semanas de antelación al evento, indicando el nombre del o los designados.

Los trámites administrativos se iniciarán en PANAFTOSA tan pronto se reciba la confirmación correspondiente.

Todo participante en un evento nacional o internacional que ha sido financiado por la OPS/OMS, deberá presentar un informe técnico a la Organización al término del mismo. Asimismo, deberá devolver el talonario del boleto de transporte utilizado y las tarjetas de embarque.

 

Rendición de Cuentas

Informe Administrativo e Informe Técnico Final.

Concluido el evento, el Responsable Nacional deberá remitir a PANAFTOSA, la rendición de cuentas, completando todos los formularios y adjuntando los comprobantes de gastos.

Esta rendición de cuentas (Informe administrativo e Informe Técnico Final) deberá efectuarse hasta 30 días siguientes a la fecha de culminación del evento. PANAFTOSA no podrá financiar otro evento a la misma institución o unidad, hasta que se hayan liquidado las cuentas pendientes.  

Si luego de concluido un evento existen fondos remanentes, estos deberán ser rembolsados a PANAFTOSA al momento de la rendición de cuentas.

 

 

 

Última actualización el Martes 17 de Julio de 2012 15:39

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649