Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

PANAFTOSA presente en la 2a Conferencia mundial sobre la fiebre aftosa de la OIE

Imprimir

Bangkok - Tailandia, 5 de julio de 2012 - La segunda Conferencia Internacional de la OIE y FAO  para el control de la fiebre aftosa se celebró en Bangkok, Tailandia en los dias del 27 - 29 de junio de 2012. Varios  países de las Américas estuvieron representados entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos,  Haití, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela así como tambien representantes de PANAFTOSA.

Durante la conferencia expertos de todas la regiones del mundo presentaron un análisis de la situación mundial de la fiebre aftosa, el impacto socioeconómico de la enfermedad, los progresos realizados con las iniciativas regionales de control de la fiebre aftosa en curso y un panorama general de la historia y adelantos en materia de vacunas, métodos de diagnóstico y prioridades de investigación a través de los años.

La estrategia mundial de FAO para el control de la fiebre aftosa fue presentada a los participantes incluyendo las herramientas y los métodos que propone emplear, así como las deficiencias y carencias que deberán afrontarse para lograr progresos sostenibles. Además, se presentó el presupuesto necesario para aplicar la estrategia durante los primeros cinco años. Se destacó que el costo anual global de la fiebre aftosa en términos de pérdidas de producción y la necesidad de la prevención mediante la vacunación se ha estimado en aproximadamente 5 millones de dólares estadounidenses.

El Doctor Francisco Muzio, Director General de Servicios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay conjuntamente con  Doctor Guilherme Henrique Figueiredo Marques, Diretor del Departamento de Saúde Animal, Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento, Brasil, ilustraron a los participantes sobre  la experiencia de América del Sur en la erradicacion de la fiebre aftosa . El Doctor Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA compartió con la audiencia información sobre el Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA), resaltando el trabajo que los países de la Región vienen haciendo a través de los programas nacionales desde  1951, año en el cual fue establecido el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa-PANAFTOSA  en Duque de Caxias, Río de Janeiro, Brasil.

Varios oradores reconocieron públicamente los avances en la erradicación de la fiebre aftosa en América del Sur y los logros del PHEFA que han conducido a que un 85% de la población de bovinos y búfalos del continente se encuentren en áreas con estatus de libre de fiebre aftosa (con o sin vacunación). El Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA está siendo implementado por los países bajo la coordinación de PANAFTOSA con el objetivo de alcanzar la eliminación de la enfermedad al final de esta década. Vale la pena destacar que la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) manifestó en reiteradas oportunidades  que el PHEFA es la contribución de las Américas a la estrategia global de erradicación de la fiebre aftosa. También el documento que describe la estrategia global claramente manifiesta la necessidad de no duplicar los mecanismos, planes y herramientas ya existentes en las Regiones, en particular aquellas que lograron éxito como es el caso en la región de las Américas.

La inserción del PHEFA en la estrategia global de control de la fiebre aftosa será discutida en la proxima 12ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA 12) que se celebrará en Santiago, Chile, en el día 24 de julio de 2012.

NOTICIAS 2013

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649