Skip to content

Senacsa/CVP/Panaftosa se encuentran trabajando para el muestreo serologico con miras a la restitución del status sanitario del pais

Imprimir

Paraguay, 31 de agosto de 2012 - Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA conjuntamente con especialistas del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) se encuentran trabajando para el muestreo seroepidemiologico nacional.

El objectivo del mustreo seroepidemiologico consiste en verificar la ausencia de circulación viral en todo el territorio nacional.

Tal es así que, desde el 13 de agosto del 2012, se conformó un equipo técnico-administrativo del SENACSA que trabaja en conjunto con técnicos de PANAFTOSA y CVP quienes han sido designados para acompañar todo el proceso desde el diseño, la selección de las propiedades, la ejecución propiamente, el análisis de los resultados, la elaboración del documento final del muestreo seroepidemiologico nacional de Fiebre Aftosa, cuyo objetivo es verificar la ausencia de circulación viral a nivel nacional y paralelamente hacer un estudio sobre el nivel inmunitario del rebaño del país.

A partir del 27 al 31 de agosto se está trabajando directamente sobre las bases de datos de propiedades de ganado bovino y se espera tener como producto de esta semana la selección de los productores que van a formar parte u objeto de esta serología.

A su vez, el Director General de Servicios Técnicos (DIGESETEC) Dr. Primo Ricardo Feltes Bagnoli manifestó que los trabajos se dividen en varios componentes entre ellos se encuentra el informático que está desarrollando un módulo especial dentro del SIGOR III que va permitir gerenciar todos los pasos del proceso de la serología y que va permitir tener el control exacto del trabajo que se está realizando, desde la emisión de la orden de trabajo, la salida de equipo, la colecta, el pre procesamiento de las muestras, el ingreso al laboratorio, la emisión de los resultados, y al final va a permitir el análisis de todos los datos en un solo sistema.

“En esta semana estamos trabajando con el Lic. Antonio Mendes que es experto en Estadística de PANAFTOSA, y el Dr. Geraldo de Moraes que es el técnico que está representando al CVP y que forma parte del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento del Brasil (MAPA).”

“El proceso del muestreo serológico está previsto ser acompañado en todo su proceso por técnicos de PANAFTOSA, y del CVP”.

“Para Paraguay el muestreo serológico es una actividad clave en el proceso de recuperación del Status Sanitario, dentro de las exigencias para recuperación del estatus la OIE obliga comprobar la ausencia de actividad viral a nivel país; y así también el elemento del muestreo serológico; siempre que los resultados sean buenos 

 
Servirá como respaldo para las negociaciones comerciales de productos cárnicos”, expresó el Dr. Feltes.
 
Asimismo, el Dr. Feltes mencionó que la culminación del trabajo está estimada a fin de año siempre y cuando las condiciones sean favorables.

“Queremos resaltar la importancia de esta actividad y lo compleja que es, nuestro objetivo es tener el documento listo en el mes de enero para elevar a la OIE y que se pueda analizar nuestra petición ante la Comisión Científica de la OIE que se reunirá en el mes de febrero del 2013”, resaltó el Dr. Ricardo Feltes.

Fonte: http://www.senacsa.gov.py
Fotos de la Asesoria de prensa del SENACSA

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649