Skip to content

La 18 sesión del Comité Coordinador del Codex se reune esta semana en San José, Costa Rica

Imprimir

San José, Costa Rica - 19 de noviembre de 2012 - A la apertura de la 18a sesion del Comité Coordinador del Codex acudió Alfio Piva primer vice presidente de la Republica, Gloria Abrahams, la Ministra de Agricultura y Mayi Antillon Ministra de Economia, Industria y Comercio de Costa Rica.

El Fondo Fiduciario del Codex apoyó a 29 participantes de 23 paises a esta reunión y al  seminario sobre gestión de riesgos para reducir los problemas de inocuidad de los alimentos dentro de los sistemas nacionales de control. De hecho este apoyo ha conseguido que se haya tenido un record historico de participación en CCLAC.

Foto: Dra. Cristina Tirado, Jefe de Inocuidad de Alimentos de Panaftosa-OPS/OMS

La FAO y la OPS/OMS organizaron el día previo al comienzo de la reunión en colaboración con el Fondo Fiduciario un taller pre-CCLAC con el objetivo de abordar el tema “La gestión de riesgos para reducir los problemas de inocuidad de los alimentos dentro de los sistemas nacionales de control”. Durante el taller los delegados identificaron las prioriridades en temas de gestión de riesgos e identificaron las necesidades prioritarias de capacitación.

Durante la renión la asesora regional para inocuidad en OPS/OMS destacó que la inocuidad alimentaria es un aspecto fundamental de la salud pública que afecta todos y particularmente a las comunidades mas pobres, vulnerables y desfavorecidas. En la región de las Américas las enfermedades diarreicas y las parasitosis son las principales causas de mortalidad de niños menores de 5 años. Uno de los mayores retos para asegurar la inocuidad e higiene de los alimentos es la falta de acceso a sistemas de saneamiento y que afecta a 127 millones de personas (un 23% de la población) en las Américas.

A pesar de que nuestra región es una de las mayores productoras y exportadores de alimentos del mundo y que la producción de alimentos supera en un 40% las necesidades de la región, más de 45 millones de personas en las Américas no tienen seguridad alimentaria y nutricional. La región de las Américas tiene uno de los más altos índices persistentes de desnutrición infantil y de prevalencia de obesidad del mundo y las enfermedades no comunicables relacionadas con la dieta, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, y otras enfermedades cronicas suponen un mayor reto. Esto unido a que la región de las Américas tiene uno de los peores indices de inequidad del mundo supone un reto pero al mismo nos ofrece una oportunidad para contribuir a la preparación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el marco de trabajo de la agenda de desarrollo tras el 2015.

De hecho el desarrollo de regulaciones y standares es un medio de mejorar la inocuidad alimentaria y la nutrición, de reducir deficiencias de micronutrientes y enfermedades no comunicables asociadas a la dieta. Estas regulaciones y standares deben estar apoyados por programas de capacitación y de educación necesaria para contribuir a un marco de trabajo comprensivo que aborde los temas de salud pública y facilite el comercio de alimentos inocuos y saludables. El CCLAC, y el trabajo mas amplio del Codex, son criticos para avanzar juntos en el abordaje de los problemas de inocuidad de alimentos, de nutrición y la crisis de las enfermedades no comunicables.

Dado la limitación de recursos en la economia actual y la similitud de problemas relacionados con el comercio y la salud, los paises de la región deben de trabajar juntos para asegurar el establecimineto de estandares regionales basados en la guías del Codex que ayuden a abordar los problemas de inocuidad y nutrición.

La asesora regional presentó las actividades de capacitación a nivel regional o nacional que OPS/OMS ha realizado desde la 17a reunión del Comite Coordinador.

La OPS/OMS informó a los delegados sobre la 16a Reunión Interamericana a nivel Ministerial en Salud y Agricultura (RIMSA), organizada por Panaftosa - OPS/OMS con el apoyo y bajo los auspicios del Gobierno de Chile en Santiago, en julio. Las recomendaciones de la COPAIA 6 y de la RIMSA 16 se incluyen en dos documentos de sala.

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649