Skip to content

Maior parte de las contaminaciones por alimentos ocurre en el hogar

Imprimir

Friederike Mayen, Panaftosa - OPS/OMSSão Paulo, Brasil - 16 de novembro de 2012 - De acuerdo con la pesquisadora Friederike Mayen, del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que integró la mesa de debates sobre el tema en la 2ª Conferencia Internacional sobre Epidemiología, realizada en el Expo Center Norte, en São Paulo, los derechos del consumidor y las responsabilidades de los productores no existen en todos los países del mundo, lo que dificulta mucho el control de los artículos importados. "Cuando ocurre un brote, no sirve de nada sólo medicar al paciente también debe hacer un informe sobre el estado y notificar a la red de salud", dijo.

Fuente: G1.com - Programa Bem estar / Foto: Luna D'Alama

La mayoría de las contaminaciones alimentares ocurren en el hogar de los brasileños, y no en lugares donde la comida puede tener procedencia dudosa, según el gerente de la Unidad Técnica de las Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos de la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud de Brasil, Rejane Alves.

A continuación, los brotes más comunes son los restaurantes, panaderías, guarderías, escuelas y hospitales. Y la intoxicación por alimentos más peligrosos son los huevos, la carne (pollo y carne), leche pasteurizada y quesos, vegetales crudos, dulces y agua fresca, según destacó la representante del gobierno.

Los huevos son la principal fuente de contaminación bacteriana por "Salmonella" en casa. "En los jardines de infancia y escuelas, tenemos que educar, informar y orientar a los cocineros para mantener siempre las manos limpias y las uñas", dijo. Esta recomendación se aplica también a las amas de casa y cualquier persona que hará el manejo, preparo o consumir alimentos.

Otro truco es mantener la comida fuera de la zona de temperatura considerado peligroso, que es entre los 5°C y 60°C. Es decir, para tener un buen coccimiento, es importante alcanzar al menos 70°C. En la mayoría de los casos, los alimentos que están contaminados tienen aspecto, olor y sabor normales, pero contienen toxinas que sólo pueden ser identificados en un análisis de laboratorio. "Las mujeres, los niños y los adolescentes tienden a ser las principales personas contaminadas, al tener una exposición mayor y muchas veces un sistema de defensa debilitado - como es el caso de las mujeres embarazadas y los bebés.

Los principales patógenos que causan la infección, de acuerdo con el Ministerio de Salud, son bacterias como Salmonella, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Bacillus cereus, Clostridium perfringens, los organismos que causan hepatitis A y rotavirus - una causa importante de diarrea en los niños, en contra de que no existe una vacuna en la red pública desde 2006. En las regiones del país, el Sur concentra 42% de los casos de contaminación de alimentos, el Sudeste, 37,3%, y el Nordeste, 12%, el Medio Oeste, 5,2%, y Norte, 3,5%. Sin embargo, según Alves Rejane, estos datos muestran una mayor vigilancia sólo en el Sur y Sudeste, y no un mayor número de muertes en estos lugares.

Los datos nacionales de 2007 sobre la mortalidad en Brasil indican que 10% se debieron a enfermedades infecciosas, el 72% de las enfermedades crónicas no transmisibles (como el infarto de miocardio, diabetes y accidente cerebrovascular), 13% de las causas externas (como los accidentes y homicidios) y 5% por enfermedades materno infantiles.

Según resaltó el director de la División de Transmisión de Enfermedades por Alimentos, Agua y Medio Ambiente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en Inglés) en los EE.UU., Tom Chiller, quien también estuvo presente en la conferencia en la capital del estado, a toda la cadena de producción de alimentos tiene que participar para evitar la contaminación - desde la hacienda hasta la mesa. "En la mayoría de los casos, los alimentos que están contaminados tienen aspecto, olor y sabor normales, pero contienen toxinas que sólo pueden ser identificados por análisis de laboratorio", dijo.

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649