Skip to content

PANAFTOSA apoya simulacro de gripe aviar en la frontera Rivera-Livramento

Imprimir

Dr. José Naranjo - PANAFTOSA-OPS/OMSUruguay, 12 de marzo de 2013 - Desde hoy y hasta el jueves, se desarrollará un simulacro de gripe aviar en la frontera Rivera-Livramento que incluirá el trabajo mancomunado de los servicios veterinarios de Uruguay y Brasil. Participan también Chile, Paraguay y Bolivia. Sudamérica está libre de gripe aviar, pero aún así, ningún país baja los brazos y mantiene permanentes medidas de vigilancia para evitar la aparición de esta enfermedad.

Prepararse para el hipotético caso que aparezca un foco, implica un buen entrenamiento de los servicios veterinarios, pues sus técnicos serán los que estarán en la primera línea, detectando síntomas y tomando acciones que eviten la expansión de la enfermedad.

Por eso, desde hoy y hasta el jueves, los jerarcas y expertos de la División de Sanidad Animal (MGAP) y del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), desarrollarán un nuevo simulacro de gripe aviar en la frontera Rivera-Livramento. En este caso, el simulacro no implica acciones de campo, sino que simulará "diferentes situaciones de entrada de una enfermedad aviar a la región", confirmó al periódico El País el titular interino de la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP), Edgardo Vitale. Si bien se apunta a gripe aviar, "pueden darse escenarios que podrían confundirse con la enfermedad de Newcastle", agregó Vitale.

En Uruguay, el último simulacro contra esa enfermedad se había desarrollado entre 2006 y 2007, en la localidad de Cerrillos (Canelones) y en aquel entonces, se habían incluido algunas acciones de campo.

No hay ningún problema sanitario en la región, todo lo contrario. "Es un simulacro que se hace para preparar los servicios veterinarios", aclaró el jerarca de la Dirección de Servicios Ganaderos.

El trabajo a desarrollarse en la frontera con Brasil está apoyado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), organismo referente para varias enfermedades, que cuenta con un laboratorio de análisis clínicos reconocido en la región y el mundo.

No sólo participan veterinarios de Brasil y Uruguay, también lo harán técnicos de Chile, Paraguay y Bolivia, países que también conforman el Comité Veterinario Permanente (CVP).

Este organismo está compuesto por los máximos responsables de los servicios veterinarios de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, siendo creado por resolución de los ministros de Agricultura o sus equivalentes, en la reunión del Consejo Agropecuario de Sur (CAS) del 31 de Mayo de 2003.

  


GRIPE AVIAR

La influenza o gripe aviar es una enfermedad causada por un virus y puede afectar a varias especies avícolas destinadas al consumo (pollos, pavos, patos, codornices, etc.), así como a diversos tipos de aves de compañía; tiene algunas cepas que pueden causar altas tasas de mortalidad.

El problema es que el virus se aisló en algunas especies de mamíferos (ratas, ratones, comadrejas, cerdos, gatos, etc.) e incluso en el hombre.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), no son virus nuevos y existe una amplia literatura que describe focos históricos de gripe aviar en aves domésticas.

En los últimos años, debido a problemas en Asia y en américa del Norte, se hizo conocer mucho la cepa H5N1, de origen asiática, que mostró una fuerte virulencia entre las aves de corral y las silvestres.

En casos leves o ante virus de bajo potencial, los síntomas en los animales pueden ser plumaje erizado, reducción de la producción de huevos o efectos leves en el sistema respiratorio. En su forma grave, el virus no sólo afecta al tracto respiratorio, invade tejidos y puede provocar hemorragias internas.

Fuente: El País Digital Por: Pablo Antúnez

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649