Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

PANAFTOSA participa de Reunión Binacional Ecuador-Perú sobre Fiebre Aftosa en la región de frontera

Imprimir

Esteban Espinoza, Aphis, (EE.UU.); Miguel Quevedo, (Perú); Javier Vargas (Ecuador); comitiva del Senasa; Randy Rivera, de Agrocalidad Loja y Julio César Pompey, de Panaftosa (Brasil)

Macará, Ecuador - 14 y 15 de marzo de 2013. Para contribuir al objetivo del fortalecimiento de los Programas de erradicación de la fiebre Aftosa en la región Andina y considerando la extensa frontera entre Perú y Ecuador, se requiere una estrecha y permanente coordinación entre sus Servicios Veterinarios Oficiales, de forma de obtener avances sostenibles del control y erradicación de esta enfermedad en la región Andina.

En este marco se realizó en Macará, Ecuador, entre los días 14 y 15 de marzo, una reunión binacional de frontera con la participación de representantes del sector de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agrícola (SENASA) de Perú, de Sanidad Animal y Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del (AGROCALIDAD) de Ecuador, Panaftosa que actuó como secretaria técnica de la reunión y APHIS/USDA.

El objetivo de la reunión fue discutir sobre los avances y compromisos de los dos países en seguimiento a las acciones de prevención y control necesarias para consolidar el sistema de vigilancia y protección en el área fronteriza de Perú con Ecuador. Los países indicaran su conformidad con el trabajo hasta ahora realizado y el interés en mantener y seguir colaborando en las acciones. Un Plan Operativo Anual para 2013 fue desarrollado y pactado entre los participes.

En esta oportunidad se presentó por Panaftosa el Plan de trabajo del Acuerdo de Cooperación Técnica recién firmado entre el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el fortalecimiento de la prevención y control de la fiebre aftosa en la zona de frontera entre Perú y Ecuador y contribución al cumplimiento de los compromisos de los países con el Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). Para los representantes de SENASA y AGROCALIDAD “Esto es un reconocimiento al trabajo conjunto que se está realizando, lo cual nos compromete a seguir con el mismo empeño y compromiso para la erradicación de esta enfermedad una vez que esta asignación de recursos es un fondo semilla que de cumplirse positivamente abrirá las puertas para un proyecto de mayor”.

Otras noticias:
- Establecieron nuevas estrategias de fortalecimiento

 

NOTICIAS 2013

   
Comunidades

 

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649