Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

Expertos si reúnen en Taller de análisis del evento de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Brasil

Imprimir

PANAFTOSA,  25-26 de marzo de 2013 - En seguimiento al trabajo regional del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) junto a la cooperación técnica permanente de PANAFTOSA, se realizó el taller sobre análisis del evento de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Brasil para el fortalecimiento de los servicios veterinarios oficiales (SVO) de la región.

El evento contó con la presencia de los técnicos expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, la secretaría técnica del CVP y expertos del departamento de agricultura USDA/APHIS de los Estados Unidos de América. La coordinación técnica estuvo bajo la dirección de PANAFTOSA.

El objetivo del taller se basó en disponer en conjunto de toda la información científica y las experiencias de algunos países para generar un mayor conocimiento de la EEB en su forma atípica.

Al inicio del taller el Departamento de Salud Animal (DSA) del ministerio de agricultura, pecuaria y abastecimiento (MAPA) de Brasil presentó la situación epidemiológica de la enfermedad en este país y el procedimiento a través del cual se manejó el caso de EEB diagnosticado, dentro del sistema de vigilancia que viene llevando adelante, destacando que la OIE ha mantenido el estatus de país con riesgo insignificante otorgado desde mayo de 2012.

Por otro lado, la experta de Estados Unidos de América realizó una exhaustiva presentación de la información científica con la que se cuenta, los antecedentes de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y las diferencias que puedan tener en sus formas presentadas, en cuanto a su etiología, patogenia, transmisión, etc.

Los países integrantes del CVP presentaron básicamente el tipo de vigilancia epidemiológica que vienen llevando adelante desde hace años y en seguimiento a lo encomendado por los jefes de servicio del Comité, trabajar en la armonización de la misma.

Finalmente PANAFTOSA presentó los casos de la EEB en el mundo y su evolución a través de los años y de acuerdo con los presentes, se expresó que el principal desafío a nivel internacional es continuar investigando la EEB en su forma atípica.

NOTICIAS 2013

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), 7778 -  São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 | 

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649