Skip to content

Noticias anteriores

 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008

Panaftosa se anticipa en la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA SALUD el 7 de Abril

Imprimir

Panaftosa, 03 de Abril de 2013 - Anticipando la celebración del Día Mundial de la Salud, los funcionarios de Panaftosa fueron invitados a participar de una actividad especial para la concientización acerca del tema de ese año que es la hipertensión. Fue presentado un video muy instructivo, seguido de una charla con Dr. Alfredo Boechat, médico que atiende a los funcionarios del Centro. Luego se hizo una caminata por la institución, cerrando la actividad con un desayuno saludable.

Todos los años el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de Abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y “1 de cada 3 adultos con hipertensión desconoce su enfermedad”. Delante eses números la OPS hace un llamado para la prevención de esa enfermedad no transmisible.

 

        Fotos de la celebración
             en PANAFTOSA

 

En las Américas, entre el 1/5 y 1/3 de todos los adultos tiene hipertensión y una vez se alcanzan los 80 años de edad, se puede esperar que más del 90% sean hipertensos. A medida que aumenta el consumo de sal dietética, también lo hace la presión arterial. La típica dieta moderna proporciona una cantidad excesiva de sal, desde la infancia hasta la edad adulta.

La cantidad recomendada de ingesta de sal es inferior a 5g/día/persona. En las Américas, el consumo puede llegar a ser más del doble del nivel recomendado. Todos los grupos de edad, incluidos los niños se ven afectados.

 

La mayor cantidad de sal en la dieta proviene de los platos preparados y pre-cocinados los alimentos, incluyendo el pan, carnes procesadas, e incluso cereales para el desayuno, esto se conoce como la "sal oculta". Las personas no son conscientes de la cantidad de sal que están consumiendo en diferentes alimentos y de los efectos adversos en su salud. Los niños son especialmente vulnerables.

 

La reducción del consumo de sal en la población es una de las medidas más costo-eficientes para la salud pública. Los gobiernos tienen razones de peso para la intervención directa para reducir el consumo de sal en la población, ya que los aditivos de sal en los alimentos son muy comunes.

 

Recomendaciones de politicas y planes de acción en los paises incluyen el desarrollo de  programas de reducción de sal sostenibles, financiados, con base científica, que se integren en los programas existentes de alimentos, nutrición, salud y educación. Estos programas deben ser socialmente inclusivos e incluir subgrupos socioeconómicos mayores, raciales, culturales, de género y de edad, y especialmente a los niños. Los componentes deberán incluir:

    • Etiquetado de alimentos estandarizado de tal manera que los consumidores puedan identificar fácilmente los alimentos con mucha y poca sal.
    • Educar a las personas, incluidos los niños sobre los riesgos para la salud de consumir mucha sal en la dieta y de cómo reducir el consumo de sal como parte de una dieta saludable.

Desde Panaftosa se apoyan a los esfuerzos de PAHO y de los paises miembros a reducir la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, entre otras acciones, a traves de la regulación del uso de la sal como aditivo en los alimentos y la inclusión de información sobre el contenido de sal en las etiquetas de los alimentos, de acuerdo con las normas internacionales del Codex Alimentarius.

 


Enlaces:

NOTICIAS 2013

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649