Skip to content

Se realiza en Panamá la 40.ª Reunión Ordinaria de la COSALFA

Imprimir

alt

Ciudad de Panamá, Panamá, 19 abril de 2013 - Los esfuerzos que se realizan en la lucha contra la fiebre aftosa, así como los avances logrados para su erradicación, son tema de análisis entre los representantes de 11 países de Sudamérica y de Panamá, que participan entre los días 18 y 19 de abril de la 40ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA). La Reunión se realiza por primera vez en Panamá, que se adhirió en el 2012 como miembro de la Comisión.

COSALFA 40 fue inaugurada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Ing. Oscar Osorio Casal y contó con la presencia del Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay y presidente de la 39ª COSALFA, Dr. José Federico Hernández Pimentel, Representante de la OPS-OMS en Panamá; Dr. Ottorino Cosivi, Director de Panaftosa-OPS/OMS. Contó también con la presencia del Dr. Raúl Casas Olascoaga, ex-director de Panaftosa y presidente de la Academia Nacional de Veterinaria del Uruguay, que en este acto recibió homenaje por su liderazgo para el control y erradicación de la fiebre aftosa en las Américas.

altAsisten a la reunión cerca de 160 observadores, entre representantes de los servicios veterinarios de países de la región y los representantes de organismos internacionales y regionales de cooperación técnica, entre otros.

La COSALFA es constituída por 24 delegados, un representante del sector público y del sector privado de los 12 países del Continente (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y su principal objetivo es el de orientar a los países para que examinen y proporcionen directrices sobre las oportunidades y desafíos para mantener y afianzar los logros alcanzados en la lucha contra la fiebre aftosa en la Región.

Durante la  reunión se revisa la situación sanitaria de los programas nacionales de erradicación de la fiebre aftosa en todos los países que hacen parte de la Comisión, se presenta y se discute la situación actual y perspectivas del programa en los países prioritarios (Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela), se presentan las iniciativas de actividades regionales ofrecidas por otras agencias internacionales y regionales como APHIS/USDA, CAN, CVP, FAO, GIEFA, IICA, OIE y OIRSA y se discute el tema del Banco de antígenos-vacunas para la protección de zonas libres.

La reunión es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo del Gobierno Nacional de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).



Fotos Panaftosa-OPS/OMS

Salud Pública Veterinaria - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Av. Governador Leonel de Moura Brizola (antigua Av. Pres. Kennedy), São Bento  -  Zip Code: 25045-002 - Duque de Caxias, RJ - Brasil
Código de País/Ciudad: +55 21 Tel: 3661 9000 | Fax: 3661 9001 |  IP

Dirección del Laboratório de Referencia
 Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - MG - Brasil  -  Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649