Skip to content

¿Cómo solicitar Cooperación Técnica? - Procesamiento de Solicitudes de Cooperación Técnica

Índice de Artículos
¿Cómo solicitar Cooperación Técnica?
Remisión de Solicitudes de Cooperación Técnica
Procesamiento de Solicitudes de Cooperación Técnica
Participación de personal del MSPyBS a reuniones, cursos y seminarios organizados por OPS/OMS
Rendición de Cuentas
Formularios para las Solicitudes de Cooperación Técnica
Formularios para Rendiciones de Cuentas de Cursos y Seminarios
Formularios para Informe de Viaje de Funcionarios Nacionales
Todas las páginas

Procesamiento de Solicitudes de Cooperación Técnica 

Los Responsables Nacionales presentarán las solicitudes de cooperación Técnica (SCT), a la Representación de la OPS/OMS, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

En el caso de una solicitud de fondos para actividades no Programadas (de emergencia) se deberá adjuntar a la solicitud un documento justificativo. Se dará curso a este tipo de cooperación en forma excepcional y toda vez que se identifiquen recursos disponibles para el efecto.

Es conveniente que las solicitudes de cooperación técnica sean elaboradas conjuntamente por el Responsable Nacional y el consultor correspondiente de la OPS/OMS, con el fin de acelerar el proceso de aprobación.

Una vez recibida la solicitud de cooperación en la OPS/OMS, se dará inicio al proceso administrativo para la asignación de los recursos solicitados. En la siguiente tabla se presenta un estimado del tiempo mínimo requerido para el procesamiento de las solicitudes de cooperación técnica más frecuentes:

Tipo de Cooperación

Días Laborales Requeridos

Misión Oficial de OPS10
Consultoría a Corto Plazo25
Asesor Temporero15
Acuerdo por Servicios Contractuales10
Compras Locales10
Compras Internacionales90
Reuniones, Cursos y Seminarios10
Visitas de supervisión, monitoreo y evaluación10
Participación en eventos en el exterior10
Becas60
Subsidios para Investigaciones

(*)

(*)El Comité Internacional, que aprueba los subsidios para investigación, se reúne cuatro veces al año en la oficina central de la OPS en Washington D.C.

Las solicitudes de cooperación serán revisadas por el consultor responsable del proyecto en OPS/OMS - Paraguay. Si éste tiene alguna duda o no está de acuerdo en algún punto con la solicitud presentada, coordinará con el Responsable Nacional con el fin de efectuar los ajustes necesarios en forma conjunta.

Una vez llenadas las casillas del o los anexos correspondientes, a excepción de la parte “Para uso exclusivo de la OPS/OMS”, se adjuntarán todos los documentos de soporte, como son: el programa detallado de reunión o supervisión, las proformas (si la actividad va ser ejecutada por la institución), los protocolos de investigación, el detalle del presupuesto, los términos de referencia de las contrataciones y otros documentos de soporte.

Nota: Las solicitudes incompletas serán devueltas al solicitante, y por lo tanto dilatarán el proceso de ejecución de las actividades programadas.

Una vez completado el procesamiento de la solicitud de cooperación técnica, los recursos financieros requeridos serán asignados de acuerdo a los reglamentos establecidos para cada caso específico.

Es conveniente señalar que los cheques de la Organización Panamericana de la Salud deben salir a nombre de la Institución que solicita la cooperación técnica y no del Responsable Nacional u otra persona física.

No se realizarán desembolsos de fondos por montos mayores a los autorizados.

Es conveniente señalar que la institución solicitante es la que se hace responsable que los fondos emitidos por la OPS/OMS sean usados de acuerdo a la solicitud de cooperación técnica (SCT).

Si la tarea es pospuesta, una vez emitido el cheque, la institución responsable deberá enviar a OPS/OMS una nota indicando las nuevas fechas para el desarrollo de la misma. En el caso que se postergue por más de un mes, los fondos deben ser reintegrados.

Si la tarea fuese cancelada, la institución deberá devolver a la OPS/OMS la cantidad que fue asignada para la misma.

De acuerdo a los reglamentos internos de la OPS/OMS, los siguientes rubros no pueden ser financiados: salarios, honorarios y horas docente para personal de planta de la institución, recepciones, cockteles, ceremonias de clausura, bebidas alcohólicas en los almuerzos o refrigerios, regalos, premios y flores; apoyo administrativo y de secretaría, taxis, combustibles y lubricantes, repuestos para vehículos, llamadas telefónicas, contratación local de funcionarios de Gobierno, pagos de servicios básicos, insumos de equipos.

Una vez terminado el evento la Institución deberá presentar un informe técnico y un informe administrativo a la OPS/OMS, a más tardar 30 días después de finalizada la actividad. El incumplimiento de este requisito, da lugar a que la OPS/OMS suspenda la entrega de nuevos fondos hasta que se regularice la situación.



Última actualización el Lunes 05 de Abril de 2010 17:51

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org