Skip to content

Reunión Técnica con Presentación sobre el proceso de reinfestación por T. infestans en comunidades indígenas del Chaco Paraguayo

La Representación de OPS/OMS en el Paraguay fue sede de la reunión técnica con un componente diferente.  Una ponencia magistral por parte de la Dra. Antonieta Arias, Profesional Nacional en Vectores, con el tema El proceso de reinfestación por T. infestans en comunidades indígenas del Chaco Paraguayo. Uso de las evidencias por el Programa de Control Vectorial.  La presentación fue presidida por el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS en el Paraguay y contó con la presencia del plantel técnico de la Representación además de referentes del área de control de vectores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Esta reunión constituyó la primera de varias que se planea realizar en el año a iniciativa del grupo de Trabajo Gestión y Conocimiento.

Active Image

 

 Active Image

La Dra. Antonieta Arias brindó datos sobre los factores que inciden en la prevalencia del vector transmisor del Chagas en el Chaco.  Entre estos factores citó a la pobreza, la falta de higiene, la  rápida pérdida del efecto residual de los insecticidas , las grandes distancias entre comunidades y  las condiciones climáticas de la región. 

Fue resaltado que las condiciones socio culturales y un abordaje en el ordenamiento ambiental de domicilio y peridomicilio es fundamental para la elimiActive Imagenación de los vectores intradomiciliarios, asi como una temprana detección de la presencia de estos insectos dentro de la vivienda, para la cual mostró nuevas herramientas para apoyar la detección precoz en el domicilio.

Indicó asimismo  que el vector principal de la enfermedad  el Triatoma infestans, se encuentra primordialmente dentro del domicilio, no obstante el estudio de la preferencia alimentar del mismo ha mostrado una gran movilidad entre éste y el peridomicilio,  al identificarse varias fuentes de alimentación en su contenido intestinal.  

Los representantes del Ministerio de Salud indicaron  que desde el 2003 a la fecha el numero de viviendas infestadas ha disminuido en un 50% y  que para combatir la prevalencia del vector transmisor del Chagas, los frentes de lucha deben realizar un  indiscutible  abordaje integral, poniendo énfasis en los componentes culturales y socio-económicos de las comunidades afectadas; además,  varios participantes de la reunión  contribuyeron a la discusión al enfatizar que sin lugar a dudas, la frecuencia en el rociado sigue siendo el arma más importante con que se cuenta, debido a los costos y a la sostenibilidad de cualquier plan de abordaje que pueda ser encaminado. 

Active Image

La exposición fue realizada con el propósito de compartir información técnica entre los Consultores de la OPS/OMS y las principales Contrapartes, en el marco del modelo de Gestión de Conocimiento de la Representación.

Última actualización el Viernes 12 de Marzo de 2010 15:48

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org