Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

“POLÍTICA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD” fomenta un modelo de inclusión social
Política Nacional de Investigación de la Salud - PY

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el grupo de Instituciones Nacionales que impulsan la Política de Salud, invitan a las personas y organismos identificados que deseen contribuir en la revisión de la Política Nacional de Investigación para la Salud, eleven sus comentarios y sugerencias.

La Política Nacional de Investigación para la Salud es un instrumento de fortalecimiento investigativo, desarrollo tecnológico e innovación de la salud en el Paraguay, consolidado en ejes estratégicos a ser implementados en corto, mediano y largo plazo. Su finalidad es impulsar las capacidades individuales y colectivas que propicien el mejoramiento de la calidad de vida, salud y superación de las inequidades, en armonía al entorno natural, social y cultural. Obedece a una modalidad participativa dada en un contexto edificante de socialización y validación. “Para mejorar los resultados de salud, se requiere la participación de muchos sectores, disciplinas e interesados directos”, según lo establece la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. 

Fue finalizado en junio de 2010, tras un periodo de estudios de diagnóstico de la situación de la investigación en Paraguay y sus potencialidades, en observancia al desarrollo del sistema sanitario del país. Se orienta a contribuir potencialmente en la toma de decisiones de política pública de salud.  

Esta nueva política fue concebida con ciertos Lineamientos Estratégicos que posibilitarán el cumplimiento de los objetivos, y son: fortalecimiento y creación de estructuras para el impulso, gestión y coordinación de las actividades de investigación en salud, consolidación de grupos de investigación mediante la promoción de nuevos modelos de gestión de recursos humanos para la investigación en salud, formación de recursos para la investigación en el campo de la salud, integración y fortalecimiento de la inversión de recursos destinados a la Investigación, establecimiento de una Agenda Nacional de Investigación en Salud y realización de acciones para la superación de asimetrías y brechas en materia de Investigación en Salud. 

A partir de aquí, se enfrentan otros retos. Primeramente, constituir el Sistema Nacional de Investigación para la Salud de reconocimiento gubernamental que opere por intermedio de un Consejo Nacional de Investigación para la Salud y, ulteriormente, mecanizar sistemas que originen fuentes de financiamiento operados por un Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología para el Sector Salud. 

Autoridades facilitadoras de la Política Nacional de Investigación para laSalud:

Ministerio de Salud Pública y  Bienestar Social.

Dra. Esperanza Martínez, Ministra y Presidenta CIDSNIS. Dr. Edgar Giménez Caballero, Vice Ministro y Vicepresidente CIDSNIS. Dra. María Stella Cabral de Bejarano, Directora Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos y Secretaria Ejecutiva CIDSNIS.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt).

Dr. Juan Carlos Rolón Gadea, Ministro Presidente. Dr. Sergio Duarte Masi, Secretario Ejecutivo y Miembro CIDSNIS.

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Dr. Rubén Figueroa, Representante de OPS/OMS. 

Universidad Nacional de Asunción. 

Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud.

Dra. Graciela Velázquez, Directora General.

Instituto de Previsión Social (IPS). 

Dr. Jorge Giucih, Presidente del Consejo. 

Red de Investigación en Políticas, Sistemas y Servicios de Salud en  Paraguay.

Lic. María Isabel Rodríguez de Riveros, Mgter., Coordinadora Nacional. 

Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP).

Ing. Raúl Hoeckle, Presidente del Consejo Directivo. Dra. Cynthia Prieto Conti, Directora Ejecutiva. 

Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org