Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

DESARROLLAN PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS

Taller: “Elaboración del Plan Interinstitucional de Respuesta a Emergencias Químicas”

3 al 5 de agosto 2010 

 Se llevó a cabo una jornada de participación multisectorial del 3 al 5 de agosto, con el objetivo de delinear planes de acción que permitan la “Elaboración del Plan Interinstitucional de Respuesta a Emergencias Químicas”, a ser implantado en el país en un sistema integrado para la prevención, preparación y respuesta a los accidentes con productos químicos. Fue organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Asistió el Dr. Carlos Torres, de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED) en situación de dependencia al MSPyBS, la Lic. Gladis Cardoso, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Ing. Patricia Segurado, Consultora de la OPS/OMS Paraguay y, el Dr. Marco Lainha, de la Compañía de Tecnología en Saneamiento Ambiental vinculado a la Secretaría de Medio Ambiente del Brasil y Centro Colaborador de la OMS (CETESB). 

La emergencia de disponer de un plan de utilización inmediata y con respuesta articulada ante emergencias relacionadas con los productos químicos, se da en el avance tecnológico de nuestra sociedad, que al igual que otras, ha generado un incremento en la producción, almacenamiento, transporte y utilización de los nocivos químicos, haciendo que el riesgo potencial de que ocurran accidentes que involucren sustancias peligrosas, este latente casi en todo momento.  

 En la Región de Latinoamérica y el Caribe, la industria química se ha desarrollado a un ritmo acelerado y, en muchos países representa uno de los principales factores de impulso económico. En detrimento, los recaudos previstos en materia de precauciones y procedimientos contingentes de salud, no han acompañado con el mismo paralelismo de despegue. Cabe notar que para enfrentar los efectos de este tipo de eventos, fueron determinados procedimientos médicos de emergencia específicos y un mayor grado en exigibilidad de profesionales calificados y recursos materiales adecuados, en atención a las características de cada caso. 

Paraguay ha atravesado por hechos de esta naturaleza con un impacto significativo en daños humanos y medioambientales. La exposición a una serie de problemas de desastres y emergencias, recrudece a causa de las condiciones sociales y económicas, sumadas a las circunstancias climáticas y enfermedades afines, las condiciones de infraestructura, la imprudencia de la gente y la baja capacidad de organización en prevenciones de esta envergadura.  

Si se hace un análisis retrospectivo de los eventos ocurridos en el país, pueden traerse a colación casos como el incendio de una bodega de plaguicidas, las intoxicaciones por cloro, malformaciones congénitas por abuso de insecticidas, etc. En todos los casos el común denominador dañino ha sido una sustancia química, pero no se han contado con las directrices e informaciones sobre los procedimientos técnicos y administrativos destinados a atender rápidamente situaciones de emergencia. De ese modo, ningún organismo pudo actuar de forma coordenada e integrada, con eficiencia y calidad, minimizando las huellas voraces que afectaron a comunidades enteras y su entorno ambiental.

Sample Image 2007 - Encarnación, Paraguay.

Agrotóxicos a plantaciones de soja, causan malformaciones congénitas

Superar los escollos

El Dr. Marco Lainha en representación de la CETESB y Centro Colaborador de la OMS, ha dado una ponencia como invitado internacional, en un apoyo de refuerzo a otras visitas y contribuciones extendidas al país. Luego de un relevamiento de datos sobre el sistema de Prevención y Respuesta a Accidentes químicos, prodigó un valorado asesoramiento de capacitación vigorizado con prácticas de experiencia en el Brasil.

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org