Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

PIDEN PRÓRROGA DE PLAZO PARA TRATAR LEY DEL TABACO

Dra Esperanza Martínez, Ministra de Salud y Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS. Honorable Congreso Nacional de la Rca. del Paraguay

La Ministra de Salud de la República del Paraguay, doctora Esperanza Martínez, fue recibida en audiencia por Diputados de diversos grupos parlamentarios haciendo una abierta llamada sobre consideraciones de la ratificada legislación de “Prevención y Control del tabaquismo”. La Titular de la Cartera de Salud, se expresó en manifestación de aplazar por 15 días, el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley del Tabaco, previsto en el Pleno de la Cámara Parlamentaria Baja, de la Sesión Ordinaria del jueves 26 de agosto de 2010. El reclamo se ajusta a que algunos artículos sometidos a cambios, representarían un retroceso a los compromisos asumidos en carácter internacional, al considerar que pueden ser instrumentados e implementados sin  promover las restricciones a los fumadores en lugares públicos cerrados. Además, peticionó una vuelta de revisión a las documentaciones, sujetas a modificaciones y sugerencias que den garantías a la protección de la salud de las personas.

La iniciativa tuvo el respaldo del doctor Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS, quien señaló en particular su preocupación por la reforma a la que han sido sometidos algunos artículos de dicha Ley, lo que representaría una regresión en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que fue aprobada en 1986. El Titular del Organismo, quien viene siguiendo de cerca las actividades de la cruzada antitabaco, adujo que debe prestarse observancia a los compromisos asumidos en el tratado mundial, porque velan por la salud de la ciudadanía desde una perspectiva científica, médica, educativa, informativa y preventiva.

La realidad en el país

La Ley 2969/06, que aprueba el Convenio Marco de la OPS para el Control del Tabaco, y la reglamentación de dos de sus artículos en el 2010, a través de decretos presidenciales (4106 y 4174) ha establecido normativas estrictas, que a la fecha no han sido cumplidas.

A partir del 6 de julio de 2010, la Ley ordenaba la inclusión de pictogramas e imágenes, con frases rotatorias de advertencia sanitaria, breves e impactantes, en el etiquetado y empaquetado de los productos de tabaco. Las mismas, debían ocupar el 50% inferior de la superficie principal frontal y el 40% inferior de la superficie principal posterior de las cajetillas. Meses antes, en mayo del mismo año, un grupo de empresas tabacaleras, logró una medida cautelar ante el amparo de decretarse la suspensión de la entrada en vigencia de cumplimiento de los decretos, excepto que fuesen expedidos por la Corte Suprema. El 16 de julio del corriente, la Cámara de Diputados otorgó media sanción a un Proyecto de Ley de Tabaco que reduce el tamaño de las advertencias sanitarias al 30 % y suprime las imágenes de impacto agresivo.

Legisladores prevén tomar nuevas decisiones sobre el tabaco

Ha sido incluido en el temario de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, del 26 de agosto de 2010, el Proyecto de Ley del Tabaco "POR EL CUAL SE PREVIENE Y CONTROLA EL TABAQUISMO", aprobado por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje N° 689. Girado a las Comisiones de Legislación y Codificación, de Salud Pública, de Educación, Cultura y Culto y de Prensa y Comunicación Social (Sanción Ficta 20 de octubre de 2010 – Moción de Preferencia del Diputado Nacional Luis Roberto Gneiting). EXP. N° S-105450.

Presentación del Convenio Marco en Paraguay

En una importante jornada de salud, tuvo lugar el Acto de Presentación del Desarrollo del Convenio Marco para Control del Tabaco, en fecha 18 de diciembre de 2009. El evento fue pronunciado en el Auditorio de la OPS/OMS de la capital, con la presencia de titulares de instituciones y organismos nacionales e internacionales ligados al contexto de la salud, conformados por la Asesora Regional del Programa Antitabaquismo de la sede de OPS en Washington DC, Dra. Adriana Blanco; el Representante de OPS/OMS en el Paraguay, Dr. Rubén Figueroa; además de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). En aquella ocasión, la OPS Paraguay y la Fundación Miss Paraguay, formalizaron una alianza estratégica antitabaco con el desarrollo de campañas de vida sana sin humo. La señorita Viviana Mabel Benítez Duarte, Miss Paraguay 2009, fue designada como embajadora de buena voluntad con actividades afines y bajo los siguientes objetivos:

- Proteger a las generaciones de adolescentes y jóvenes de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo y la exposición al humo de tabaco. Las presentaciones estaban encaminadas a difundir mensajes sobre los riesgos del consumo de tabaco, promover actividades saludables y abandono del hábito por parte de los consumidores.

- Participar en las jornadas de presentación de las nuevas normas de etiquetado de productos del tabaco que habrían de entrar en vigor en el año 2009. Descalificar la presencia de avisos publicitarios de productos del tabaco, en aquellos actos públicos en que tomare parte la sobera.

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org