Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Clausura el VII CONGRESO PARAGUAYO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL

Ante los nuevos desafíos de Saneamiento y Protección Ambiental en el país

Lanzamiento de los Promotores de Ambientes Saludables ECO-AmSa Primer grupo de Promotores de Ambientes Saludables ECO-AmSa

 

 

 

 

En el marco del "VII Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental", tuvo lugar el Lanzamiento del primer grupo de jóvenes Promotores de Ambientes Saludables ECO-AmSa. Fue desarrollado el 26 de agosto de 2010, en el Salón Seminario del Centro Paraguayo Japonés de la ciudad de Asunción. La iniciativa conjunta es una propuesta de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – AIDIS Paraguay y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Organismo que alienta a impulsar acciones saludables que mejoren los ambientes donde viven y se desarrollan los niños y jóvenes del país. Tomaron parte igualmente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción y la Municipalidad de Asunción. 

Asistieron la Ing. Haydée Aguadé de Latorre, Secretaria Ejecutiva de AIDIS-AmSa, el Ing. Francisco Martínez, Coordinadopr de aIDIS-AmSa y Presidente de AIDIS Paraguay, la Ing. Patricia Segurado, Consultora de la OPS/OMS, el Ing. Roberto Lima, Consultor de la OPS/OMS e importantes representantes de las Carteras de los Ministerios de Salud y Educación del Paraguay, entre otros.

PARAGUAY - Día Mundial de la Salud 2010 - OPS/OMSNo hay tarea más importante que construir un mundo en el que todos nuestros niños puedan crecer y desplegar todo su potencial en condiciones de salud, paz y dignidad.

Kofi A. Annan, Nueva York, 2002

 

 

 

 

Ante los nuevos desafíos de Saneamiento y Protección Ambiental en el país, fue conformado un grupo de jóvenes promotores ECO-AmSa -en esta oportunidad fue del 3er. Ciclo de la EEB y de la Media estudiantil- orientado a motivarlos para actuar como líderes positivos en la construcción de lugares saludables en torno a sus viviendas, colegios y barrios.

La OPS/OMS estimula este tipo de campañas encaminadas a reducir los riesgos ambientales para la salud de los niños y jóvenes que proceden de los lugares en que éstos viven, aprenden, juegan, y a veces trabajan. Se acomete a facilitar conocimientos, aumentar la voluntad política, movilizar recursos y catalizar una intensa y urgente acción. Al respecto, la Organización suscribió un documento con AIDIS Paraguay, con acuerdos de tareas focalizadas a abordar los problemas prioritarios de ecosistemas poblacionales del país, particularmente, de las localidades más vulnerables.

El voluntariado de los jóvenes ECO-AmSa, ha respondido a una convocatoria abierta para la presentación de Trabajos Técnicos que expongan o representen contribuciones y aportes efectivos al desarrollo de los sectores del Saneamiento Ambiental en cualquiera de los aspectos. Los citados trabajos han quedado sujetos a la selección y calificación evaluativa del Comité Técnico de la Organización del VII Congreso, bajo el sustento de disposiciones reglamentarias preestablecidas. Los postulantes clasificados han podido exponer sus respectivos Documentos Técnicos en el reciente “VII Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental”, los cuales ya han sido remitidos para su participación al “XXXII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental”, del 7 al 11 de noviembre de 2010, en Punta Cana, República Dominicana. 

 

La conformación de este primer grupo es relevante para fortalecer la Alianza Regional de Higiene, Saneamiento y acceso a Agua Potable en Escuelas (WASH in Schools) establecida en la Región. Desde una perspectiva humanitaria, tiene el compromiso de promover acciones de ayuda a los demás países y constituirse en nexo de comunicación social para planificar y celebrar eventos de salud mundial, así ser: el Día Mundial de Lavado de Manos del 15 de octubre y de los próximos DIADESOL y DIA A.

 

El Congreso fue clausurado con la entrega de presentes a los concursantes, consistentes en Bolsos ECO-AmSa con pack de contenidos relativos a la Salud Urbana y Estilos de Vida Saludable. Finalizó con un refrigerio para los presentes.

 

Emprendimientos anteriores OPS/OMS y AIDIS 

En el año 2007, la OPS/OMS y AIDIS Paraguay, constituyeron los Foros Paraguayos de Residuos Sólidos – FOPARES –  y de Agua Potable y Saneamiento – FOPAPS – a los que se han adherido numerosas instituciones públicas y académicas, organizaciones sociales y profesionales del sector. En ambos foros, AIDIS recibió la designación de Secretaría Ejecutiva. Por dicho nombramiento, le correspondió celebrar dos importantes logros: la declaración de Interés Educativo para los Días Interamericanos de la Limpieza y Ciudadanía DIADESOL (3er. sábado de septiembre) y del Agua - DIA A (1er. sábado de octubre).  Sujeto a similar trámite, aguarda su aprobación la solicitud para el DIAIRE - Día Interamericano de la Calidad del Aire (2do. viernes de agosto). Tales apercibimientos fueron concedidos por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org