Skip to content

PALTEX: Exposición de Textos del Área de Salud

27 de agosto 2010

PALTEX. Muestra de libros de Medicina en Villarrica

El Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción  OPS/OMS de Paraguay, desarrolló una exposición de materiales de lectura para estudiantes y académicos ligados al área de la salud. La muestra quedó abierta en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Facultad de Ciencias de la Salud, Villarrica, departamento del Guairá. En la ocasión se presentaron libros clásicos y nuevos, que abordaron unas 50 áreas temáticas de diversas especializaciones de la medicina.  

En la búsqueda de promocionar y dar a conocer sobre el impacto de los libros en los procesos educativos en salud del país, se hizo contacto con autoridades rectorales y decanatos de Altas Casas de Estudio, llegando en recorrido hasta la Universidad Católica, Sede Regional Guairá, Villarrica, del cuarto departamento; al Instituto Dr. Andrés Barbero, Universidad Nacional de Asunción, filial Coronel Oviedo y, a la Universidad Nacional de Ca'aguazú, Facultad de Medicina, estos últimos, asentados en el departamento de Ca'aguazú.

ALIANZA DE LA OPS CON LA EDUCACIÓN DE LA SALUD

Marco referencial del Desarrollo Profesional de Enfermería

Entre las ciudades visitadas para las muestras y relevo de datos, los niveles de mayor atención en textos y materiales de instrucción fueron captados por el área de enfermería, en respuesta a las inclusiones curriculares de licenciaturas en enfermería propiamente, cuyas injerencias en los espacios profesionales de formación y capacitación especializada colocan la demanda mayororitaria de textos, folletos e instrumentación básica de salud primaria de enfermería, por encima de otras prácticas de recurso humano de salud. 

A partir de 1979, año en se establece el PALTEX en el Paraguay, cabe mencionar el desarrollo sostenido de tendencias innovadoras alcanzadas a partir de la concepción inicial de propuesta pedagógica teórica y práctica puesta al servicio de los distintos niveles de la medicina. Éstas transformaciones siguieron idéntico encauce en Enfermería.

Dr. Rubén Figueroa, PWR OPS/PAR e Ing. José Féliz González, UNVES. PACTO DE COMPROMISO de Programa de Libros y Textos de SaludEn el contexto de reforzar las propensiones de la salud en el país con políticas de alianzas estratégicas, el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS en Paraguay, realizó una visita a Villarrica, con la concreción de un Plan de Acción conjunto con la Universidad Nacional de Villarica del Espíritu Santo (UNVES). El 13 de agosto pasado, fue firmado un Pacto de Compromiso entre el Titular de la Organización y el Rector de la Casa de Estudios, Profesor Ing. José Félix González Fernández, entre otras autoridades, conviniendo en instalar una filial del Programa de Libros y Textos de la OPS en la Universidad, con preferencia a las Carreras de Enfermería y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, e incorporar dicha Facultad de Ciencias de la Salud, a la red nacional de Biblioteca Virtual en Salud.

Consideraciones sobre la estructura temática educativa de Salud

Sala de Reuniones y Exposiciones del PALTEX. Asunción.Epifania Gómez, Rodolfo Rojas y Rosa Rojas con Viviana Benítez. PALTEX Paraguay

 

 

Rodolfo Javier Rojas, Administrador del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción OPS/OMS y Coordinador General de las recientes exposiciones de PALTEX en Villarrica, indicó que la realización de dicha Feria de Libros estuvo sustancialmente apoyada en pedagogía de enfermería. Las necesidades de dichos estudiantes y profesionales, obedecen a una práctica social que configura todo un saber referencial teórico-técnico requerido por las nuevas generaciones estudiantiles, profesionales y gremiales de enfermería.  

PALTEX, que lleva 39 años acompañando el proceso de desarrollo de la salud en Paraguay en contacto directo con sus protagonistas, ha percibido la evolución significativa dada en todos los campos. En Enfermería, los profesionales ya no siguen un interés de adecuación a las necesidades de otras profesiones, sino que actúan y generan hábitos de menester individual en el terreno de la salud pública y, los textos se alinean a dichas transformaciones, manifestó Rojas. Hay una capacidad emprendedora en el entorno de Salud, que llega al sistema educacional con emprendimiento de gestión institucional y prácticas formativas destacadas, prosiguió. 

Como parte de la jornada de la muestra, fueron distribuidos los Catálogos de Publicaciones que ofrecen a estudiantes de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, salud pública, ingeniería sanitaria, nutrición, salud ambiental, y otras áreas afines, la posibilidad de adquirir libros de texto a precios más accesibles. También, proporciona ventajas para comprar el instrumental de diagnóstico de salud básica y odontológico, necesarios para la práctica de estudiantes médicos.

Hace casi 4 décadas, que PALTEX se renueva en los apoyos sostenidos al servicio de salud, sostiene contacto y coopera con hospitales, facultades, institutos, laboratorios y sindicatos médicos, facilita manuales prácticos y materiales aplicables a variada gama de requerimientos, hace feria de libros, capacita a sus propios profesionales, asimila la globalidad virtual impuesta por Internet y, busca satisfacer las necesidades y aptitudes a asumir antes situaciones de urgencia de actuación. Los materiales proporcionados están especialmente diseñados para los programas de educación.

En lógico sentido, las publicaciones e instrumentos del PALTEX, solo pueden beneficiar a estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud y trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas que tengan un convenio con la OPS/OMS.

Última actualización el Jueves 02 de Septiembre de 2010 04:48

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org