Skip to content

OPS XXI EN ACCIÓN

“ALIANZA PANAMERICANA POR LA NUTRICION Y EL DESARROLLO”

Campaña VASO de LECHE beneficia a 207 mil niños en Paraguay a junio de 2010. Foto RENÉ GONZÁLEZCompromiso para erradicar el Hambre y mejorar la Salud

 

 

 

 

 

 

 

Ante ambiciosas metas fijadas para resolver el problema del hambre y la malnutrición en los países de la Región, Paraguay  inicia sus actividades en una propuesta interagencial de las Naciones Unidas (NN.UU.) conocida como “Alianza Panamericana para la Nutrición y el Desarrollo” ante el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El país ha sido incluido entre las 5 naciones que en la Región de las Américas, debe prevalecer toda acción por superar las crisis que lo hacen vulnerable. Se citan además a Brasil, Perú, Bolivia y Argentina.

Para promover este trabajo intersectorial de cooperación técnica, simultánea y complementaria, una misión de alto nivel llegará a nuestro país durante la semana comprendida entre el lunes 6 y viernes 10 de septiembre de 2010, trayendo consigo toda la capacidad y experticia que acumulan sus experiencias de trabajo en otros países o regiones.  

Fue programada una Agenda de Misión Oficial que apunta numerosas actividades con el Instituto Nacional de Alimentación (INAN) del Ministerio de Salud; el Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Paraguay (PLANAL) y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

La articulación lograda entre las Agencias de Cooperación con las Instituciones Nacionales, como metodología para impulsar el desarrollo social, da nacimiento a una nueva etapa en el país bajo una jornada programada de varios días en el que interrelacionarán donantes, cooperación técnica y otros aliados que se enfilan para buscar una gestión por resultados.

Concebida como esencial coordinadora de instancias de apoyo, la "Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo" es una iniciativa que surge en julio de 2008, como acuerdo de directores regionales del Sistema de Naciones Unidas, promoviendo la coordinación intersectorial y la articulación en los países y, constituyéndose en un gran reto para el Sistema de Naciones Unidas. Dicha Alianza surge como declaración desde julio, pero es en  realidad desde finales del 2009, que ha empezado labores concretas.

El alimento familiar. PARAGUAY, ciudades del interior.Los elementos que la alianza considera como decisivos de las determinantes de la desnutrición, no solo son alimentarios y nutricionales. Hay otros factores como el analfabetismo, la discriminación, la falta de acceso a servicios de salud de calidad, debilidad del componente laboral, carencia en servicios de salud de calidad con amplia cobertura, e inseguridad alimentaria, que conspiran en el desarrollo pleno del niño.

El Sistema Interamericano conforma una Alianza Panamericana en torno de un tema que, como pocos, refleja el peso de los determinantes sociales sobre las condiciones de vida de la población y por tanto, requiere de la cooperación técnica de todas y cada una de nuestras instituciones de forma simultánea, coordinada y complementaria. 

OPS XXI EN ACCIÓN, es la lucha contra la desnutrición que preveé instalarse fuertemente en la agenda de los gobiernos y las agencias de cooperación. Hay consenso sobre la estrecha relación entre nutrición y desarrollo individual y colectivo, y sobre la necesidad de estructurar políticas y programas integrales, coordinados, intersectoriales, sostenidos en el tiempo y con enfoque de derechos.

Hoy, más que ayer, están dadas las condiciones nacionales e internacionales para resolver el problema del hambre y la malnutrición en la Región y, contribuir así, de manera contundente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  

Esta propuesta no es más que un llamado a los/as Directores/as Regionales de las Agencias del Sistema de NNUU y del Sistema Interamericano, para aunar esfuerzos y conformar una Alianza Panamericana en torno de un tema que, como pocos, refleja el peso de los determinantes sociales sobre las condiciones de vida de la población; requiere de la cooperación técnica de todas y cada una de las instituciones. La crisis internacional está afectando seriamente a los grupos de población que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: los más pobres entre los pobres y, dentro de éstos, a las niñas y niños pequeños.

Las proyecciones sobre la crisis económica internacional (altos precios de alimentos y de la energía; crisis financiera y económica; crecientes problemas ambientales y de salud y, nutrición pública) indican que la situación se podría agravar en el futuro próximo y sus efectos, persistir en forma prolongada.

Salud y Nutrición en América Latina y el Caribe  

  • 400.000 niños menores de 5 años mueren cada año, la mayoría por causas evitables
  • 70%  (280,000) de las muertes ocurre en menores de 1 año
  • 52 millones de habitantes son sub-nutridos
  • 11 países han mostrado poco avance o retroceso en el número de desnutridos
  • Cerca de 9 millones de niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica
  • 22.3 millones de niños preescolares, 33 millones de mujeres en edad fértil y 3.6 millones de embarazadas registran anemia
  • Existen en el mundo 1 020 millones de personas hambrientas. “Es decir que uno de cada seis habitantes esta hambriento”
  • Se esperan 3.5 millones de muertos por desnutrición en el mundo

Paraguay sostiene campañas para erradicar a los niños de la calle

La propuesta de política pública para el desarrollo social de Paraguay 2010-2020, contempla una sociedad con enfoque de derechos y una política social participativa, citando como programas sociales básicos de protección social, los denominados “Tepokorá” y “Abrazos”.   Ministerio de Niñez y Adolescencia. El Programa "Abrazos" portege a 1904 niños del trabajo infantil a agosto de 2010.

Última actualización el Sábado 04 de Septiembre de 2010 22:17

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org