Skip to content

ALERTA BROTE DE POLIOMIELITIS EN LA FEDERACION RUSA

La Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis ha alertado a las autoridades e instituciones de salud del mundo sobre la presencia de un brote por el virus salvaje de la poliomielitis en países de la antigua Unión Soviética; la poliomielitis se había declarado erradicada en esos países desde 1996.

La lucha mundial para la erradicación de la poliomielitis se inició en la Región de las Américas en 1985 y en 1991 se registró el último caso paralítico en nuestro continente, posteriormente se han hecho avances importantes en el resto del mundo, declarándose eliminada en Europa y Oceanía. En los últimos años, la circulación del virus de la polio se había restringido a países del centro de África y el sur de Asia, por lo que su reintroducción a países de Europa representa un retroceso y un grave riesgo para la erradicación global y potencial exportación a otras naciones.

La reintroducción de un agente infeccioso significa su presencia en países o regiones en las cuales se había eliminado y, en el caso de la poliomielitis se traduce en una verdadera emergencia internacional; una vez reintroducido un agente en la región, deben darse las condiciones para su transmisión en la población autóctona, con la eventual posibilidad de un brote.

El principal factor de riesgo para la reintroducción de agentes erradicados en la Región (poliomielitis, sarampión, rubéola), incluyendo Paraguay, es por viajeros internacionales que pudieran adquirir la enfermedad en países infectados e ingresar al país durante el periodo en que es transmisible; una vez en el país, el riesgo de transmisión depende de varios factores; en el caso de la poliomielitis, los determinantes pueden resumirse en: a) el nivel de protección de la población (inmunidad), ya sea por infección natural o por la vacuna, b) la posibilidad de que el virus se transmita en la comunidad (saneamiento ambiental deficiente y baja cobertura de servicios sanitarios, como agua potable y drenaje).

Actualmente las autoridades de salud están realizando un ejercicio de estratificación de riesgo para la introducción y transmisión de la poliomielitis, sarampión y rubéola en el país; de manera preliminar se puede decir que el riesgo de introducción es bajo a medio, ya que no es un país altamente turístico (excepto la zona de Iguazú) y se recibe un número relativamente bajo de viajeros internacionales, sin embargo, se ha documentado la importación de varios casos anuales de malaria desde África.

Por su lado, el riesgo de transmisión de poliomielitis depende principalmente de los niveles de cobertura histórica con la vacuna poliomielítica oral (VPO) y las condiciones de saneamiento básico, por lo que el riesgo es mayor en las áreas urbanas y suburbanas con deficientes servicios sanitarios. La principal medida para la prevención y control de enfermedades prevenibles por vacunación es asegurar coberturas superiores al 95% con cada una de las vacunas, en todos los municipios del país.

La ejecución de sistemas de vigilancia epidemiológica eficaces son la principal herramienta para la detección oportuna de una reintroducción de poliomielitis, a través de la vigilancia exhaustiva de cuadros de parálisis aguda flácida, incluyendo la búsqueda activa en poblaciones de riesgo (viajeros internacionales, zonas turísticas) y, ante la presencia de casos, la confirmación del diagnóstico por pruebas del laboratorio de virología. Por tanto, es indispensable que el personal de salud esté atento a la presencia de casos sugestivos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud y Bienestar Social y la OPS exhortan a la población y particularmente a los padres de familia a verificar el estado de vacunación de niños y adultos, para asegurar que dispongan de todas las vacunas recomendadas en el Esquema Regular de Vacunación, incluyendo la aplicación de refuerzos.

Última actualización el Jueves 16 de Septiembre de 2010 09:31

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org