Skip to content

“Taller Internacional de Residencias Médicas” en Paraguay, concluye con planes posibles a efectivizar

Taller Internacional de Residencias Médicas, Paraguay

"Proyecto Regional para la cohesión social en Salud en América Latina”

En el mes de septiembre de 2010 se realizó en Paraguay un “Taller Internacional de Residencias Médicas” con énfasis en la Formación de los profesionales para la Atención Primaria de la Salud, en contexto al marco de Salud Regional de América Latina. Durante tres días de jornadas, se analizó la situación actual, se revisaron las problemáticas y desafíos, estrategias de cambio, fortalecimiento de políticas, planificación y gestión y, recomendaciones de cooperación técnica bajo líneas de trabajo entre los países participantes.  

Mesas de Intercambio de OpinionesEl evento fue coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) al que asistó la Titular de la Cartera de Salud, el Representante de la OPS/OMS y Consultores de la misma.

 

Asimismo estuvieron, representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Estratégico de Recursos Humanos en Salud, del Instituto Nacional de Salud y de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; así como del Instituto de Previsión Social (IPS) y de universidades e instituciones gubernamentales sanitarias de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Perú y Republica Dominicana.

El primer “Taller Internacional de Residencias Médicas” que se desarrolló en el país durante tres días intensos de espacios de discusión, finalizó con conclusiones y planes posibles a efectivizar con los países que conforman la Región. En apreciaciones de la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud de Paraguay, el encuentro internacional revistió importancia al permitir conocer las realidades de cada país y la coordinación de las estrategias comunes a ser implementadas. Calificó que las Residencias Médicas son un tema vertebral para las reformas en el sistema de salud en necesidad a la formación de nuevas generaciones de médicos e identificación de sus perfiles, así como el contenido estratégico de la formación tanto en lo académico como en lo médico.

Dr. Rubén FigueroaEl Dr. Rubén Figueroa, Representante de OPS/OMS en Paraguay, significó la relevancia de coordinar las políticas de residencias médicas en los países de Latinoamérica y adecuarlos a la formación de los profesionales según las necesidades actuales de salud pública. Hay prioridad de colocar el tema enfrentado hoy en día, que asoma con dificultades tanto de acceso y calidad, como de perfilamiento de los profesionales y las especialidades que se necesitan en el país. Al mismo tiempo, se mostró animado en esos desafíos que calificó de operables, si se configuran dentro de los mandatos y la orientación política y estratégica.

Dr. Charles Godue se dirige a la Ministra de Salud, Dra. Esperanza MartínezLas mesas de taller de diálogo tuvieron como moderador y orientador al Dr. Charles Godue, Coordinador del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud, OPS/OMS, Washington. Las conclusiones del foro fueron dadas por la Dra. Rosa María Borrell, Asesora de Recursos Humanos para la Salud de la OPS/OMS, Washington. El Dr. Antonio Sánchez, Consultor de la OPS/OMS en Paraguay, coordinó la construcción de una agenda común de trabajo que contempló los principales puntos de la discusión, los acuerdos y las recomendaciones.

Temas abordados

  • La orientación de las Residencias Médicas en función de las políticas de salud.
  • Orientaciones para la formación y empleo de especialistas en las regiones de salud.
  • Situación de la Medicina Familiar en relación al resto de las especialidades y oportunidades de formación en este campo.
  • ¿Cómo ejerce la función de planificación el órgano rector de las Residencias Médicas?. ¿Existe algún mecanismo de planificación definido y que funcione de manera sistemática?. Desafíos y obstáculos.
  • ¿Cómo funcionan las Comisiones Nacionales de Residencias para analizar las necesidades de especialistas, el número y tipo de especialistas que se necesitan, reorientar las plazas, los perfiles y los lugares donde se llevan a cabo los programas?
  • Los sistemas de información sobre especialistas y su contribución a los sistemas de información de Recursos Humanos.
  • Los reglamentos de las residencias y la protección de los derechos profesionales de los residentes. Condiciones laborales del residente.
  • Organización del trabajo en las residencias y la relación funcional de las jefaturas.
  • La actualización permanente de los programas educativos. Avances y limitaciones. El acceso a la a la información y el uso de nuevas tecnologías. La investigación como parte del proceso educativo.
  • La universidad y los servicios: ¿Cómo se complementan?. ¿Qué tipo de acuerdos existen?. ¿Quién ofrece la titulación?

 Producto final

  • Un consenso sobre los principales problemas comunes de las Residencias Médicas.
  • Acuerdos de trabajo futuro sobre temas prioritarios identificados por los países convocados.
  • Recomendaciones para una agenda de cooperación técnica y acuerdos para una publicación futura.
Última actualización el Miércoles 22 de Septiembre de 2010 11:06

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org