Skip to content

Se realizó el Primer Foro Nacional de APS

Asunción, 22 de diciembre de 2010.  Se realizó el Foro Nacional de Atención Primaria de la Salud con la participación de la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, el Vice ministro de Salud, Dr. Edgar Jiménez; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Rubén Figueroa, Directores de las Regiones Sanitarias e integrantes de las Unidades de Salud de la Familia (USF).

"Queremos que los gastos de salud disminuyan porque la gente está más sana, y no seguir invirtiendo en terapias intensivas y hospitales, que de hecho también son importantes, pero creemos que la inversión en educación y atención primaria es la estrategia más barata y más efectiva en salud", destacó la Ministra de Salud, al explicar la estrategia en el marco de la aplicación de las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad.

Antecedentes. El gobierno había establecido como una de las metas emblemáticas para el año 2010, la instalación de 500  Unidades de Salud de la Familia (USF), meta que ha sido superada en noviembre pasado. Hasta la fecha,  el gobierno  instaló y puso en funcionamiento 503 USF, en 210 distritos de las 18 Regiones Sanitarias, con una población adscripta de 2.012.000 personas, lo que implicó la contratación de 1.814 nuevos funcionarios  y la capacitación de los mismos.

Objetivos. Presentar los avances en  la implementación de las Unidades de Salud de la Familia, las experiencias de las regiones sanitarias y el impacto en los distintos sectores de la población. Se planteó, igualmente, discutir  los desafíos en el marco de las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad y la articulación de las redes y los servicios de salud de las regiones en torno a la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).

Última actualización el Martes 05 de Junio de 2012 15:59

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org