Skip to content

Ley sobre Carrera Sanitaria: Un instrumento de Reforma de los Recursos Humanos en Salud

Asunción, 18 de enero de 2011. La reforma del mercado de trabajo de los trabajadores de la salud  es parte fundamental de la reforma de los servicios de salud y significa un cambio estructural indispensable para mejorar la calidad de la  atención en los servicios públicos de salud.  

Los Recursos Humanos en Salud (RHS) son una condición esencial para el desarrollo de las políticas sanitarias y de las reformas de los servicios. No es posible reformar estos servicios de salud sin una reforma alineada consecuentemente de los RHS. Así, la puesta en marcha de la Carrera Sanitaria es el instrumento fundamental para esta reforma.

LEY DE LA CARRERA SANITARIA 

La Ley de la carrera sanitaria es un instrumento normativo que pretende hacer viable esa reforma del mercado de trabajo, orientándolo hacia el nuevo modelo de organización de los servicios de salud. 

Actualmente, existe un proyecto de ley  sobre la Carrera Sanitaria que se encuentra en trámite en el Parlamento Nacional y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Trabajo y Previsión Social y se espera el dictamen de la Comisión de Salud Pública. Posteriormente, serán remitidos a las comisiones de Equidad Género y Presupuesto. 

Este proyecto de ley es el resultado de un proceso de trabajo sostenido y del consenso entre los trabajadores, las instituciones empleadoras y el gobierno nacional y ha venido discutiéndose desde hace varios años y sobre el que existe un consenso amplio y suficiente. 

Durante 2010 técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social y las Comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social  y de Salud de la Cámara de Diputados trabajaron en el anteproyecto presentado en 2006 por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y el Círculo Paraguayo de Médicos. Este equipo desarrolló tareas para acercar diferentes posiciones, en el que han participado representantes de instituciones del sector de la salud, Gremios y Sindicatos, Ministerios y Secretarías involucradas.

Última actualización el Martes 05 de Junio de 2012 16:09

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org