Skip to content

Día Mundial De La Salud: Si No Actuamos Hoy, Mañana No Habrá Remedio

 Sample ImageSample ImageSample Image

Asunción, miércoles 16 de marzo.  A propósito de la recordación del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril próximo, se realizó en la fecha una conferencia de prensa, con el lema de este año: “Combatamos la Resistencia a los Antimicrobianos: Si no actuamos hoy, mañana no habrá remedio”. 

La misma se desarrolló a las 11:00 horas, en el Salón “Los Seneperos” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sito en Mcal. López 957 c/ EE.UU. Entrepiso. Edif. Faro del Río. 

El 7 de abril se celebra la constitución de la Organización Mundial de la Salud y cada año se dedica a concienciar a la población y a los responsables de las políticas sanitarias sobre temas de transcendental importancia para la salud pública.

La elección del lema de este año 2011 se debe a la gran preocupación que causa el cada vez más extendido uso inapropiado de los antibióticos, lo que crea condiciones favorables para el surgimiento de microorganismos resistentes, que se propagan y persisten.

La consecuencia es la ineficacia de los antibióticos, la aparición de enfermedades prolongadas y aumento del riesgo de muerte. Así, por ejemplo, en el mundo se estiman 440.000 casos anuales de tuberculosis multirresistente que ocasionan al menos 150.000 muertes.   

En este contexto no parecería una ficción un futuro escenario similar a la era pre-antibiótica, ya que existe el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan intratables, echando por tierra parte de los grandes avances que se han producido en salud en las últimas décadas.  

Del acto de lanzamiento participaron el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS en Paraguay, la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, y la Dra. Carmen Frutos de Almada, representante del Instituto de Previsión Social (IPS); así como representantes de las sociedades médicas y científicas, y autoridades de universidades que cuentan con carreras en el área de la salud. 

En la oportunidad se presentaron las acciones a desarrollarse entre marzo y abril, así como las diferentes actividades que se realizarán en diferentes ámbitos, con el fin de promover el uso racional de los antibióticos.

Sample ImageSample Image

Última actualización el Jueves 31 de Marzo de 2011 14:29

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org