Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Si no Actuamos Hoy, Mañana no habrá Remedio

Asunción, 22 de marzo de 2011. El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril próximo, este año tiene el lema: “Combatamos la Resistencia a los Antimicrobianos: Si no actuamos hoy, mañana no habrá remedio”. 

El 7 de abril se celebra la constitución de la Organización Mundial de la Salud y cada año se dedica a concienciar a la población y a los responsables de las políticas sanitarias sobre temas de transcendental importancia para la salud pública.  

La elección del lema de este año 2011 se debe a la gran preocupación que causa el cada vez más extendido uso inapropiado de los antibióticos, lo que crea condiciones favorables para el surgimiento de microorganismos resistentes, que se propagan y persisten.

La consecuencia es la ineficacia de los antibióticos, la aparición de enfermedades prolongadas y aumento del riesgo de muerte. Así, por ejemplo, en el mundo se estiman 440.000 casos anuales de tuberculosis multirresistente que ocasionan al menos 150.000 muertes.   

En este contexto no parecería una ficción un futuro escenario similar a la era pre-antibiótica, ya que existe el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan intratables, echando por tierra parte de los grandes avances que se han producido en salud en las últimas décadas.

A continuación una muestra de los jingles radiales sobre el Uso Correcto de Medicamentos, dirigido a la ciudadanía y el mensaje de la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses, sobre las implicancias del abuso de los antimcrobianos.

Mensaje de la Dra. Mirta Roses, Directora de OPS 

Ver video sobre uso Correcto de Antibióticos

 

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org