Skip to content

Se lanzó el Campus Virtual de Salud Pública

 Active ImageActive ImageActive ImageActive Image

Asunción, 4 de mayo de 2011.Se lanzó ayer el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), en el Ministerio de Salud Pública. Participaron del mismo, la Ministra de Salud. Dra. Esperanza Martínez, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud , Dr. Rubén Figueroa y otras autoridades acádemicas.

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es una estrategia de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), diseñada en el contexto de la Iniciativa “La Salud Pública en la Américas”, que aspira contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y las prácticas de salud pública en la Región de las Américas.

Igualmente, busca apoyar el desempeño de las funciones esenciales de salud pública, por parte de las autoridades nacionales de salud.

El Campus Virtual constituye una red descentralizada de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo en salud pública.  

El Campus Virtual hace un uso intenso de las nuevas tecnologías de la información, de la comunicación y de la educación en salud y busca convertirse en un espacio de creatividad y de innovación en el desarrollo de políticas y procesos de educación permanente en salud. Se denominan nodos a las entidades o estructuras institucionales básicas que integran el CVSP y a sus articulaciones en forma de red que responden a una intencionalidad colectiva de salud, para una jurisdicción político-sanitaria definida.

Los nodos constituyen un espacio en el que las áreas, las unidades, los programas y los proyectos de una institución o de un conjunto de instituciones y organizaciones, colaboran activamente en red y comparten recursos educativos en salud pública.  

Los nodos nacionales están conformados por la red de nodos institucionalesparticipantes dentro de un ámbito nacional, la autoridad sanitaria nacional y la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No existe en este momento un nodo subregional del Campus Virtual de Salud Pública; sin embargo, esta posibilidad existe a futuro como es el caso en la Comunidad Caribeña, CARICOM, donde existen instituciones relevantes de carácter subregional. 

NODO PARAGUAYO

Nodo Paraguayo del Campus Virtual de Salud Pública (INS y socios)El Nodo está organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a partir de una resolución ministerial. Está compuesto por  los socios de la Facultad de Medicina  y el Instituto de Previsión Social (IPS).

 

Última actualización el Miércoles 04 de Mayo de 2011 15:07

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org