Skip to content

Paraguay PWR

Active ImageAsunción, 13 de junio de 2011. Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para rendir homenaje a las personas que donan su sangre de manera voluntaria y no remunerada.

Al celebrar este día, se pretende también generar conciencia entre la población sobre la importancia que tiene la donación de sangre voluntaria e motivar a más personas a que donen sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre, es una excelente oportunidad para promover estilos de vida saludables entre los jóvenes, que les permitan convertirse en donadores regulares de sangre, al tiempo de agradecer a las personas que donan su sangre libremente, sin más gratificación que la satisfacción personal de haber contribuido a salvar la vida de un ser humano.

¿Por qué es importante donar sangre?

El Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004 con el propósito de reconocer a las personas que donan sangre para transfusiones de forma voluntaria y altruista, así como contribuir a fortalecer los programas nacionales que persiguen colectar, procesar y distribuir suficiente sangre segura de manera oportuna para todos los pacientes que requieren transfusiones.

Este año la ceremonia global se celebrará en Argentina, país que se ha propuesto la meta de UN MILLÓN DE DONANTES VOLUNTARIOS. El lema de este año para la Región de las Américas, “MÁS DONANTES DE SANGRE, MÁS VIDA SANA”, conlleva dos mensajes.

El primero es que se requiere que más personas se conviertan en donantes habituales de sangre para poder contribuir a que personas enfermas recuperen su salud y, segundo, que es necesario que los países eduquen a la población y así promover la donación habitual de sangre segura.

La Organización Panamericana de la Salud agradece a los donantes voluntarios de sangre por contribuir a que los pueblos de las Américas tengan una vida mas sana.

Recomendaciones para la Educación y la Selección de Donantes Potenciales de Sangre

Estrategia del  Programa Nacional de Sangre para aumentar las donaciones de sangre en Paraguay.

El plan para la implementación de centros regionales de donación de sangre, distribuidos a lo largo y  ancho del país, constituye un impulso muy importante para el desarrollo y la actualización de la medicina transfusional en nuestro país, ya que el modelo predominante de donación de sangre que hoy tiene el país es por “reposición”. Esto significa que los familiares y amigos de los pacientes son los que se acercan a donar. Sin embargo, está demostrado en todo el mundo que la donación más segura es aquella aportada por personas que sin ningún tipo de presión, donan su sangre habitualmente.

“Entonces, lo que buscamos es promover la donación voluntaria y repetida de sangre en centros de colecta por fuera de los hospitales. Más Sangre, más vida”, señala un informe del programa, para lo cual se impulsan líneas estratégicas como la realización de colectas de sangre en universidades, lugares de trabajo e iglesias. Es decir, en lugares que faciliten la posibilidad de realizar una donación a todos los que estamos sanos. Asimismo, se puede destacar que el Registro de Empresas e Instituciones amigas de la donación abren sus puertas para la realización de promoción y colectas en sus edificios.

La Casa del Donante de Sangre en Asunción, funciona en la calle República Argentina 222 c/Boggiani.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Todas las personas sanas que tengan entre 18 y 65 años. Las mujeres pueden donar sangre tres veces por año, los hombres pueden donar cuatro veces al año. Donar sangre no ocasiona trastornos al organismo. No debilita, no engorda, no adelgaza ni perjudica tu salud, pero sí salva vidas.

¿Donde se puede donar?

Casa del Donante – Programa Nacional de Sangre. República Argentina 222 entre Mcal. López y Boggiani.
Para más informes, consultar a los teléfonos: (021) 606 – 364 y (0983) 723 – 806.

Para ti solo un momento, para nosotros una vida

Sitios Relacionados

Última actualización el Lunes 13 de Junio de 2011 19:02

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org