Skip to content

Actividades Intensivas de Vacunación en Municipios de Riesgo

Asunción, 23 de junio de 2011. El Programa Ampliado de Inmunizaciones y la Representación en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han desarrollado un programa de actividades encaminadas a incrementar y mantener el nivel de coberturas de vacunación por arriba del 95% con todos los biológicos en municipios seleccionados del país.

Las Regiones Sanitarias de Asunción y Central inician el proceso de coordinación y planificación, con la firma de Cartas Acuerdo entre los Consejos Locales de Salud y la OPS, para el apoyo técnico y financiero de las actividades.

Las Regiones Sanitarias de Asunción y Central inician el proceso de coordinación y planificación, con la firma de Cartas Acuerdo entre los Consejos Locales de Salud y la OPS, para el apoyo técnico y financiero de las actividades.

Los municipios que participan en el Plan han sido seleccionados y ponderados en base a varios criterios, como los niveles de cobertura administrativa y por encuestas de vacunación, la densidad demográfica y la brecha de vacunación en menores de cinco años, el riesgo de importación de agentes infecciosos eliminados y el desempeño de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

MUNICIPIOS DE RIESGO

De esta manera, se han identificado 60 municipios de riesgo en los cuales se realizarán actividades especiales de vacunación y coordinación intersectorial, para alcanzar y mantener coberturas de vacunación superiores al 95% con todas las vacunas.

En una primera fase se trabajará con los 20 Distritos más importantes, en los cuales se concentra alrededor del 40% de la población infantil del país, entre los cuales está Asunción y siete municipios de la Región de Salud Central: Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Limpio, Mariano Roque Alonso y Lambaré.

Hay experiencias importantes en la realización de actividades focalizadas, tanto en municipios de riesgo como a nivel nacional, con resultados variables, por lo que el Plan actual se basa en:

 

  1. el análisis y evaluación cuidadosa de las estrategias y actividades desarrolladas en actividades intensivas de vacunación, en el programa regular y en campañas,
  2. la coordinación y participación de todas las autoridades y actores necesarios para el desarrollo del Plan,
  3. la definición y ejecución de estrategias novedosas o mejoradas que permitan alcanzar y mantener la meta de vacunación señalada, y
  4. la evaluación y monitoreo de resultados, parta la aplicación de los ajustes y modificaciones necesarias.
Última actualización el Jueves 23 de Junio de 2011 12:41

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org