Skip to content

Acceso Universal a la Atención Integral en Hombres Gay y otros Hombres que tienen Sexo con Hombres

         

Asunción, 9 de agosto de 2011. Se llevó a cabo la Reunión Regional sobre Acceso Universal a la Atención Integral en Hombres Gay y  Hombres que tienen Sexo con otros Hombres en el Cono Sur, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud, con la participación de representantes de organizaciones e instituciones de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

OBJETIVOS

  1. Identificar los obstáculos para el  acceso y utilización de servicios de salud, incluyendo  acceso a prueba, atención en VIH/sida y otras ITS, y promoción y atención de la salud integral de población gay y de otros hombres que tienen sexo con hombres.
  2. Analizar y compartir las políticas públicas y experiencias de buenas prácticas en atención en servicios de salud y/o en el ámbito comunitario  a población gay y otros  HSH en la sub-región.
  3. Discutir la implementación del modelo de “Provisión de cuidado integral para hombres gay y otros HSH en AL y el Caribe”  de OPS y las “Recomendaciones para la Prevención y Tratamiento de VIH e ITS en población HSH” de OMS/OPS.
  4. Analizar el rol de  los diferentes sectores: decisores políticos,  comunidades afectadas, sociedad civil y efectores de salud en la provisión de servicios efectivos y de calidad para esta población.
  5. Identificar necesidades de cooperación técnica del SNU, bilateral y de cooperación horizontal en el MERCOSUR y entre los países de la sub-región.


Del taller de atencion integral a hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres participaron 45 representantes de países del Conosur, además de un repsentante de la oficina de OPS de Washington, así como 23 representantes de instituciones y organizaciones del sector público, privado, ONG's y de la sociedad civil de Paraguay. Igualmente asistieron representantes de organismos tales como UNFPA, ONUSIDA.

OTRAS ACTIVIDADES

En la primera jornada se desarrolló la reunion de la Comision de Condones del grupo DAIA (Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos). Fueron invitados de esta reunión de trabajo Silvana Weller, la responsable del programa de prevencion de VIH en Argentina, ademas de los puntos focales de VIH de los paises Conosur y los representantes nacionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al igual que representantes del programa Nacional de SIDA, del Instituto de Previsión Social, las FF.AA, ONGs como PSI Y CEPEP. Asimismo, participaron las agencias de cooperación UNFPA, DELIVER, SHOPS, entre otros.

En este marco se presentó la experiencia de la Argentina en la gestion, adquisicion y distribucion de condones, y posteriormente debatir sobre el proceso que sería útil desarrollar en Paraguay. 
 
Igualmente, tuvo lugar la reunión de puntos focales de VIH Conosur: Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, ademas del
punto focal Subregional Rafael Mazin. Se expusieron en  esta oportunidad las lineas de cooperacion actuales y las propuestas a nivel país, subregional y desde la OC. 

               

Última actualización el Martes 09 de Agosto de 2011 15:06

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org