Skip to content

Firmaron Convenio para el Estudio de Coberturas de Vacunación

                       

Asunción, 11 de agoto de 2011. La Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Publica y Bienestar Social (MSPBS) firmó un convenio con la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Instituto Andrés Barbero, para la realización de la Encuesta de Vacunación en la Región Oriental del país.

Este estudio, además de establecer las coberturas para cada vacuna del esquema nacional en niños de 12 a 35 meses, analizará aspectos relevantes del programa de vacunación, como la percepción de la población respecto a las vacunas, la satisfacción de los usuarios, la oportunidad de la aplicación de los biológicos y las causas por las cuales los niños no son vacunados, lo que permitirá conocer mejor la “Epidemiología de los No Vacunados”, como una herramienta fundamental del PAI Nacional para corregir y orientar las actividades de vacunación.

La Titular del MSPBS firmó un convenio con el  Ministro-Secretario Ejecutivo, Econ. Hugo Roy,  de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Lic. Zulma Sosa Directora General de Estadísticas, Encuestas y Censos, y la Lic. Rosalía Rodríguez, Directora del Instituto Andrés Barbero, teniendo como Testigo de Honor al Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS-OMS en el país.

La Lic. Zulma Sosa, Directora de la DGEEC explicó las características generales de la encuesta, resaltando que se trata de una encuesta probabilística de base poblacional, con selección aleatoria de 3,600 niños entre 12 y 35 meses de edad, lo que significa que los resultados serán representativos para cada uno de los cinco Ejes Poblacionales en los que se realizará: Capital, Región Central, Norte, Sur y Centro-Este. Dada la complejidad demográfica de la Región del Chaco Paraguayo, la encuesta de cobertura en esta región se realizará con estudios especiales.

La información será obtenida a partir de las Tarjetas de Vacunación de los niños, o los Tarjeteros Índice disponibles en las unidades de salud, los niños que no cuenten con información por estas fuentes serán incluidos en la encuesta y se considerarán como no vacunados; el cuestionario incluye información sobre la familia y la comunidad, así como de las instituciones que proporcionan el servicio de vacunación, lo que permitirá un análisis extenso  de las condiciones y características de los servicios de vacunación y su relación con las condiciones sociales de los usuarios.

Este estudio es parte del Plan para el fortalecimiento del PAI en Municipios de Alto Riesgo, con apoyo técnico y financiero de CIDA Canadá, a través de la OPS; para la encuesta de cobertura el PAI Nacional aporta el componente logístico y procesamiento de la información. La DGEEC es responsable de los aspectos metodológicos y operativos del estudio, además de coordinar y supervisar la ejecución en terreno, el control de calidad de la información y el procesamiento y análisis de los resultados. Por su parte, el IAB aporta el personal encuestador, a través de Licenciados en Enfermería capacitados especialmente, así como las instalaciones y apoyo logístico para la preparación y desarrollo de las actividades.

Última actualización el Jueves 11 de Agosto de 2011 14:45

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org