Skip to content

Presentaron Estrategia de Salud Neonatal 2011-2015 y Manual de Atención Neonatal

Asunción, 19 de agosto de 2011. En la fecha se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Salud Neonatal 2011-2015, en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Púbblica y Bienestar Social, marco en el cual se presentó el “Manual de Atención Neonatal” que es un herramienta de formación e información, basados en las ultimas evidencia científicas obtenidas en salud neonatal.  

El “Manual de Atención Neonatal” es un material técnico que permite dar conocimientos a los profesionales que atienden recién nacidos y que abarca los distintos niveles donde se encuentre una Unidad de Salud de la Familia, Centro de Salud, Policlínicas, Hospitales de referencia y especializados.

Dicho material fue elaborado por profesionales neonatólogos nacionales, basados en la realidad local, ampliamente examinado y validado y que ha sobrellevado una rigurosa revisión de todos los capítulos,  en casi dos años de trabajo constante.

De esta manera, la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud contribuye con la elaboración a nivel país de la "Estrategia Nacional de Salud Neonatal 2011-2015”,  a través de un proceso ampliamente participativo, vinculado a la actual política nacional de salud, para apoyar el desarrollo y ejecución de planes operativos a nivel nacional, teniendo en cuenta  el abordaje de las inequidades persistentes y  centrándose en los grupos más marginados.

El 48º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, reunido en septiembre de 2008 aprobó la resolución “Estrategia y Plan de Acción regionales sobre la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la atención de la madre, del recién nacido y del niño” y se propone apoyar a los Estados Miembros en la elaboración de estrategias y planes de acción nacionales, encaminados  a reducir la mortalidad materna y neonatal en el contexto del proceso continuo de la atención materna, recién nacido y la salud infantil.

En la actualidad, se conocen intervenciones simples, de alto impacto, bajo costo y basadas en evidencia científica sólida, las cuales podrían mejorar la salud neonatal aún en los entornos más postergados.

La Organización Panamericana de la Salud ha desarrollado y coordinado un proceso consultivo en el cual, junto con organizaciones aliadas y representantes de la mayoría de los países de la región, se ha analizado el estado de la salud neonatal en la región y se han propuesto alternativas de intervención. La construcción de esta estrategia es una respuesta a esta problemática y tiene la finalidad de brindar insumos técnicos, tanto operativos como estratégicos.

Última actualización el Viernes 19 de Agosto de 2011 14:19

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org