Skip to content

Presentaron Programa ÑAMOMBARETE Y ME’ÊHÁRAPE

Asunción, 23 de agosto de 2011. Se presentó el programa Fortalecimiento de las Juntas de Saneamiento “ÑAMOMBARETE Y ME’ÊHÁRAPE”, del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) para su programa de asistencia técnica y capacitación, dirigido a las Juntas de Saneamiento de Paraguay, en el Salón Auditorio de Naciones Unidas.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dr. Rubén Figueroa dió inicio al acto refiriendo que "en el mundo en desarrollo la mitad de los pacientes son hospitalizados por enfermedades relacionadas con el saneamiento y el agua", al tiempo de señalar que "la falta de saneamiento y agua saludable causa la muerte de más de 1,6 millones de niños al año" según datos de la OMS. Resaltó la importancia del programa y de los esfuerzos conjuntos realizados por SENASA y las agencias del sistema de NN.UU, a través del Programa Conjunto.

Hicieron uso de palabra igualmente, Ana Inés Mulleady, Representante Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, la Ing. Ada verna, Directora de SENASA y la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública, quien refirió la importancia de esta iniciativa y valoró la inclusión de las mujeres, quienes juegan un papel central en la gesión y cuidado del agua en las comunidades.

Manuales Presentados

  • Guía del facilitador, cuyo objeto es suministrar elementos conceptuales y herramientas básicas que permitan al equipo técnico de Inspectores y Supervisores de SENASA desarrollar las capacitaciones.
  • Organicemos Nuestra Junta, el cual permitirá a las comisiones directivas, gerentes y administradores de las juntas de saneamiento, contar con una herramienta ágil de consulta y orientación para su correcta organización.
  • Gestión Empresarial, cuyo objeto es suministrar elementos conceptuales y herramientas básicas adecuadas a las realidades locales, que sirvan de apoyo a los procesos de fortalecimiento institucional de las Juntas de Saneamiento, de modo que les permita llevar a cabo un manejo ágil y eficiente de las áreas administrativa, comercial y financiera.
  • Manual de Procedimientos, que servirá como guía práctica para la recolección sistemática de los procesos administrativos, de manera que le indiquen a los empleados cómo relacionar de forma secuencial los pasos necesarios para la ejecución de cada proceso y lo ubiquen en el manual de procedimientos.
  • Manual de Operación y Mantenimiento, que brinda elementos conceptuales y prácticos adecuados a las realidades locales, que sirvan de apoyo a los ingenieros, técnicos, plomeros y operarios de los sistemas de provisión de agua potable, para llevar a cabo sus labores.
  • Manual de Tecnologías de Saneamiento, que brinda información teórica y práctica a las autoridades sanitarias, ambientales, técnicas y políticas, incluidas las Juntas de Saneamiento, acerca de las alternativas tecnológicas disponibles de abastecimiento de agua y saneamiento básico para las comunidades que habitan en las zonas rurales.

 

 

Última actualización el Martes 23 de Agosto de 2011 17:54

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org